Actualidad

Radio Huesca y Huesca Televisión, premio Cadis 2013

Este martes se conmemoraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.El Altoaragón es una provincia de referencia en este sector, 22 entidades integran la Coordinadora de asociaciones, Cadis Huesca, que celebraba su día recordando que la discapacidad no vive momentos fáciles. En su acto central, que tenía lugar en la Diputación Provincial, se hablaba de la Ley de la Dependencia y se entregaba el XIV premio Cadis Huesca a Radio Huesca y Huesca Televisión.

La visibilidad de sus demandas es esencial para su progreso, por ello, este año, Cadis ha querido premiar al grupo Radio Huesca. Tanto la emisora como la televisión y el diario digital colaboran con la entidad a través de espacios dedicados a la discapacidad. "Los Bandidos de la Hoya" se puede escuchar a través del diario digital radiohuesca.com y Huesca Televisión dedica un espacio, dentro del programa "Cosas de Aquí", a dar voz a personas con discapacidad. El tercer jueves de cada mes se emite "Display".

El premio lo recogía el Director General de Radio Huesca, Eduardo Villuendas, que agradecía el reconocimiento pero matizaba que “no es necesario dar un premio por cumplir con una obligación”, como es el de dar voz al sector de la discapacidad.

Previamente, tenía lugar una mesa redonda en la que se analizaba la evolución y momento actual que vive la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, conocida como Ley de Dependencia. Siete años después de su aprobación, la crisis ha frenado su desarrollo, aseguran desde el sector, especialmente, en lo que a financiación se refiere.

Se partía de nada y la Ley ha supuesto un avance pero no se ha conseguido todo lo que se planteaba en un principio, explicaba Javier Lasierra, presidente de la asociación Alzheimer Huesca.

En los discursos, el diputado socialista, Luis Felipe, hacía mención a la Constitución para exigir los derechos de los ciudadanos y, en particular, del sector de la discapacidad. Aseguraba que la DPH sigue comprometida con el colectivo y lanzaba un mensaje sobre el riesgo al que se está llegando con decisiones políticas que ponen en peligro esos derechos.

La directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, aseguraba que “estamos en momentos de cambio y que es necesaria una mayor unión”, destacaba el papel del asociacionismo en su lucha por conseguir logros para el sector.

La alcaldesa de Huesca cerraba el acto destacando las acciones que está realizando el Ayuntamiento, especialmente la comisión de participación, que trabaja para la integración de los discapacitados. Se están dando pasos para que Huesca siga siendo un ejemplo en España, aseguraba. Todos destacaban el papel del grupo Radio Huesca en su trabajo en favor de la discapacidad.

De discapacidad se hablaba también en el programa Hoy por Hoy y, por la tarde, La Ventana del Altoaragón se emitía desde la Diputación Provincial, donde se celebraban los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este miércoles Cadis presenta el video “Tu amiga Pepa”, un proyecto educativo para acercar las capacidades de la discapacidad al ámbito escolar. Además, hasta el 5 de enero se puede visitar la exposición del premio fotográfico Cadis en el Centro Cultural Matadero de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00