Actualidad

Perfecta unión de la música clásica y la actual para celebrar aniversarios

Magnífica música, recuerdos y muchas emociones llenaron un ya de por sí abarrotado Palacio de Congresos de Huesca, con motivo del concierto ofrecido este jueves por la Orquesta de Cámara de Huesca, que cumple 20 años, y la Orquesta Manacor, que ha cumplido 30. Con una primera parte de música barroca, y una segunda parte con música actual, en la que actuaron conjuntamente las dos orquestas, se completaron más de dos horas de espectáculo, en el que no faltó un homenaje a Antonio Viñuales, director de la Orquesta de Cámara de Huesca.

El concierto comenzó con la actuación de esta orquesta, interpretando piezas de la época barroca. Una sinfonía en sol mayor de Johan Stamitz, con tres movimientos. Un concierto de Evaristo Felice Dall'Abaco, también con tres movimientos. Y finalmente, un concierto de Haendel para órgano y orquesta, con cuatro movimientos, como ejemplo de la música profana para órgano. Este último fue interpretado por el catedrático de órgano del Conservatorio de Murcia, el zaragozano Javier Artigas, y para ello se contó con un órgano de tubos, propiedad de Javier Ares, que lo cedió para este concierto.

Tras una introducción con Lady Gaga, en la segunda parte, el crítico musical Luis Lles simuló un programa de radio, "Camera mix", en el que presentaba los distintos temas de música pop y rock, que la Orquesta de Cámara de Huesca y la Orquesta Manacor tocaban conjuntamente: Anastasia, El último de la fila, U2, Tina Turner, Police o Elvis Presley sonaron con una interesante fusión de música e instrumentos.

El momento emotivo llegaba cuando los miembros de la Orquesta de Cámara rindieron un trabajado homenaje a quien ha sido su director durante estos 20 años, Antonio Viñuales. A través de un vídeo se recordaron momentos especiales de su vida, y se contó con el testimonio de antiguos alumnos y amigos suyos, algunos que continúan en Huesca y otros en el extranjero. Aquellos que se encontraban en la sala, subieron al escenario, incluidos componentes de distintas corales, e interpretaron la canción "Every breath you take", de Police, con la que finalizó el concierto, demostrando una integración perfecta entre la música clásica y la actual. Sus compañeros de orquesta regalaron a Viñuales una batuta de ébano.

Este concierto será emitido, íntegramente, por Huesca Televisión, el próximo lunes 6 de enero, a las 8 de la tarde. Radio Huesca, en la celebración de su 80 aniversario, también colaboró en este evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00