Actualidad

Sigue el debate del recorrido de la Quebrantahuesos en el Valle de Tena

Agentes sociales y alcaldes consultados por Radio Huesca-Radio Sabiñanigo sobre la decisión de dejar abierta parcialmente la carretera de Biescas a Sextas el día de la prueba ha provocado distintas reacciones. El año pasado se produjeron protestas en el valle hacia la organización por el cierre de la carretera para los coches primando la seguridad de los ciclistas.

Este año, como informábamos este viernes, para dar una solución a las peticiones se ha tomado la decisión de modificar el recorrido de la Quebrantahuesos y dejar abierta parcialmente la carretera desde Biescas. Este cambio provoca que Hoz de Jaca queda excluida del recorrido y el mítico ya, minipuerto, no se subirá y la famosa cuña publicitaria de “y siguen pasando…" deja de existir.

Dar satisfacción a todo el valle es imposible según han explicado las fuentes consultadas por Radio Huesca. O se cierra como el año pasado o se toma esta solución. El alcalde de Biescas, Luis Estaún considera que debería mantenerse el maximo kilometraje del recorrido habitual del Valle.

Esta decisión tendrá que ser aprobada y ratificada, pero los acuerdos ya están sobre la mesa y es la propuesta que según se ha dicho deja contentos a unos y descontentos a otros. Hoz de Jaca ha mostrado ya su malestar.

El alcalde de Sallent, Jesús Gericó, ha explicado que es partidario de que pase por Sallent la prueba pero que vuelva a la general sin pasar por el tramo de Lanuza.

Este viernes, día 7 de febrero, se celebrará una reunión en Sabiñanigo para "bendecir" el tema. El jueves se explicará a los alcaldes la decisión de forma oficial por parte de Octagón y la peña Edelweis. En Francia se cierran todas las carreteras y no se podrá pasar hacia Portalet-Francia desde Sextas.

El año pasado se produjeron protestas en el Valle por el cierre de la carretera indicando que se perdía un movimiento económico importante. Primo la seguridad y tráfico y organización dejaron cerrada la carretera al tráfico

Este año al coronar Portalet se entrará por Sextas, rotonda hacia la urbanización de Formigal, urbanización, descenso del puerto a Sallent, carretera de Lanuza a salir a la A-139 cruzar el tunel, a la salida del túnel giro a la derecha por Sandinies y Tramacastilla para volver a la “general” hacia Biescas.

El carril derecho en sentido descenso se utilizará por los ciclistas y el derecho de subida hacia el valle. Habrá controles por la Guardia Civil a lo largo de la ruta para ir dando los pasos necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00