Actualidad

El PSOE de Graus pedirá al pleno que se rechace la técnica del fracking

El grupo socialista del Ayuntamiento de Graus presentará, al próximo pleno municipal, una moción acerca del proyecto de reapertura del pozo de Centenera. El PSOE pedirá que se rechace la técnica del fracking y exigirá al PP y al alcalde que se respete el acuerdo por el que se declaró Graus municipio libre de fracking. Además de suspender las tramitaciones para la reapertura del citado pozo y de prohibir la concesión de nuevas autorizaciones relacionadas con esta técnica en Graus y en La Ribagorza.

Los socialistas argumentan que, en toda la historia petrolera de España se han perforado más de millar de pozos para extraer gas o petróleo y que, en los últimos años, ha crecido, de forma significativa, la petición de permisos de exploración en áreas en las que existen rastros de hidrocarburos como es el caso de Centenera donde hace medio siglo ya se llevaron a cabo perforaciones por parte de la empresa Enpasa (Empresa Nacional de Petróleos de Aragón) que renunció al permiso de investigación en 1.967 por no haber obtenido resultados.

Recuerda el PSOE que el Inaga publicaba, hace unas fechas, el procedimiento administrativo de análisis, caso a caso, de evaluación de impacto ambiental relativo al proyecto de reentrada del pozo de Centenera. En el anuncio el Inaga informaba del plazo de 30 días para presentar las consideraciones sobre la necesidad de someter el proyecto al estudio de evaluación medio ambiental.

En la moción se señala que, aunque se había asegurado que, en Centenera, la extracción era por medios convencionales, en la memoria del proyecto se han podido conocer las intenciones usar fracking.

El PSOE presentó en 2012, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley acerca del fracking, y el Ayuntamiento de Graus aprobó por unanimidad, en sesión plenaria declarar el municipio de Graus libre de fracking.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00