Actualidad

Vuelve el Máster de Medicina de Montaña que se impartirá en el Campus de Huesca

En el próximo curso 2014-2015 se retomará y relanzará el Master de Medicina de Montaña que realizaba la Universidad de Zaragoza. Estos cursos se realizarán en su totalidad en el Campus de Huesca. El objetivo de este curso es garantizar que los sanitarios que en él se forman, posean una formación de calidad, reglada y oficialmente reconocida en esta materia.

Los temas de la seguridad y gestión del riesgo en montaña, la prevención de accidentes, el rescate medicalizado de los accidentes de montaña y la formación en medicina de montaña, en los que Aragón es pionera y piloto, están de máxima actualidad en estos tiempos.

A este acuerdo se llegó tras la reunión mantenida entre el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván y el Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Fernando Beltrán.

En anteriores ediciones el Master ha contado con la colaboración e implicación del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Ministerio del Interior (del que dependen los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Se están retomando las conversaciones con las instituciones para lograr de nuevo la máxima implicación de todos los agentes conocedores de los riesgos de la montaña y de las técnicas médicas más adecuadas para su prevención y atención.

Sus objetivos pedagógicos se centran fundamentalmente en tres aspectos:

Saber hacer una medicina de urgencia de la máxima calidad, con especial mención de la primera asistencia sobre el terreno de las lesiones quirúrgicas.

Saber llegar hasta el accidentado en un medio difícil, aislado y hostil, por complicado que sea el acceso, para prestarle sus cuidados.

Saber colaborar con los rescatadores y otros implicados en la asistencia a estos accidentados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00