Actualidad

Aramón celebra consejo de administración con importantes temas

El Consejo de Administración de Aramón ha conocido la situación económica actual de la empresa, la marcha de la actual temporada con más de 400.000 usos, acciones de venta de activos y situación de la Sociedad Articalengua-Las Bozosas de Sallent. Además sobre la mesa siguen trabajándose en sala de maquinas otros asuntos como el traslado de sus oficinas de Independencia y el plan de eficiencia para cumplir con sus planes de futuro y rentabilidad. Se esta aplicando un nuevo modelo de gestión adaptado a los tiempos actuales.

La solución para la delicada situación de la sociedad Articalengua-Las Gozosas de Sallent participada por un 60 % el ayuntamiento y un 40 % por Formigal podría solucionarse con unos avales que llegarían en los próximos días antes de celebrarse un nuevo Consejo de esa sociedad y antes de entrar, como informo Radio Huesca, en un concurso de acreedores.

También se trabaja en la venta de activos. Ya se formalizó la venta de una central eléctrica por un importe de un millón de euros y continúan las gestiones para sacar adelante las acciones del entorno de Formigal donde tienen suelo rustico, apartamentos-hotel y una parcela para hotel. Todo apunta a que se ha llegado ya a un acuerdo para su venta.

El Consejo conocía la marcha de las cuentas de la empresa, la situación de la refinanciación de la deuda, las perdidas del año pasado y la situación de este año que, salvo un milagro, volverá a ser negativo debido a las fuertes amortizaciones que tiene el grupo.

Dentro de los múltiples planes de eficiencia que viene realizando el grupo también se encuentra la remodelación de la estructura de la sede de Zaragoza, pago de la deuda, reorganización de personal, captación de ingresos por patrocinadores, eficiencia y control de gastos, mejora de ingresos y adaptación al momento actual.

En el tema de sede, la idea con la que se trabaja es abandonar Independencia por la que se abonan en torno a 170.000 euros al año y trasladar a la Expo (a unos locales de su propiedad) la parte administrativa de la sociedad. Paralelamente se devolvería a las estaciones algunos de los trabajadores que tuvieron que trasladarse a Zaragoza en los momentos de mayor apogeo de inversiones. Hay varios directivos del Valle de Tena que volverían a Formigal y, desde allí, en el edificio Sextas seguirían prestando los servicios al grupo.

También se quiere devolver y, de hecho se esta haciendo, a cada una de las estaciones su propio peso específico con sus planes de acción. Los problemas judiciales con los ayuntamientos han entrado en una fase de relajación y las conversaciones mantenidas con los alcaldes de Sallent, Panticosa y Benasque parece que van por buen camino para alcanzar acuerdos.

Estas acciones se suman a las ya adoptadas con la salida de una seis de técnicos -a los que se sumarán otros tantos-, y una bajada considerable de los sueltos que ha supuesto un ahorro de 800.000 euros. Al inicio de esta temporada eran 49 personas las que dependían de la sede de independencia con unos gastos de 2,5 millones de euros. Se apuntaba en una entrevista al presidente de Aramón en Radio Huesca que, “nuestras relaciones con los municipios no puede ser que sean en el juzgado”. En este sentido se ha dado un paso importante y atrás han quedado los conflictos tras el informe de Price Waterhouse que tuvo que dar paso a una segunda valoración a otra empresa y que sí se puso en marcha.

En el caso de Panticosa, además de estar trabajando en la nueva pista de “evacuación” se ha planteado de cara al futuro contar con un pase conjunto con Formigal.

Otro aspecto que trabaja Aramón esta centrado en la venta de pases de día y temporada. En el centro de Zaragoza, posiblemente en la actual ubicación de Independencia estaría una taquilla. También se trabaja en la idea de poner puntos de venta en ciudades como Madrid o algunas del País Vasco. También se ha avanzado en otro aspecto que eran los usos gratuitos que rondaban los 78.000. Un 10 % de las entradas que se producían a la estación eran gratuitas.

SOCIEDAD ARTICALENGUA-LAS BOZOSAS DE SALLENT

Articalengua-Las Gozosas S.L. se constituyó en 2005 con el objetivo de desarrollar la ampliación de la urbanización de Formigal, de forma que las plusvalías que obtuviera Aramón en esa operación se destinaran íntegramente a financiar la expansión de la que estaba siendo objeto el centro invernal. Acordando el llevar a cabo una operación que suponía la construcción de unas 1.000 viviendas y de 400 habitaciones hoteleras. En un nuevo convenio especificaban que el Ayuntamiento tenía el 40% de las acciones, y Aramón Formigal, el 60%. Esto quedó aprobado por unanimidad en un pleno celebrado hace 6 años, en el que se reflejaba una reducción de superficie que aportaba el Ayuntamiento sallentino, que pasaba de las 30 hectáreas iniciales a 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00