Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

La Asociación de Ganaderos de la Provincia critica "el maltrato" de la DGA en este sector

La Asociación de Ganaderos de la Provincia de Huesca, que representa a más del 90% de los ganaderos de porcino altoaragoneses, ha consensuado un comunicado en el que muestran su hartazgo con lo que califican como un “maltrato sistemático” del Gobierno de Aragón al sector productivo más importante del mundo rural en la comunidad.

Según explican, son un sector que genera más de cuatro mil puestos de trabajo y un volumen de negocio de más de 700 millones de euros solo en la provincia de Huesca; prácticamente, todos en el medio rural.

Recuerdan, además, que son un sector que no cobra subvenciones y a pesar de la falta de ayuda de las administraciones públicas y “de las tremendas exigencias legales” a las que están sometidos, han sido capaces de modernizar sus explotaciones, adaptarlas a la normativa de bienestar animal, minimizar el impacto medioambiental, fijar población en el mundo rural y, además, aportar carne sana y barata a una sociedad en crisis.

Aunque critican que no reciben las ayudas públicas que obtienen los ganaderos de las Comunidades Autónomas vecinas, sufriendo un agravio comparativo que merma su competitividad, así como que pagan religiosamente generosos impuestos, al Gobierno de Aragón solo le piden que les “deje vivir”.

Denuncian que el ejecutivo autonómico aprovecha la retirada de cadáveres, que gestiona a través de la empresa pública SARGA en régimen de monopolio, para aplicar unos precios abusivos, descabellados y desproporcionados en relación con las Comunidades vecinas. Apuntan, además, que en Aragón, el coste de la retirada de cadáveres para una pequeña explotación de 500 cerdas supera los 3000€, mientras que en Cataluña apenas supera los 1000€.

Consideran que los ganaderos pagan demasiado (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA…) sin recibir contraprestaciones, como para además financiar una empresa pública con unos costes de gestión descabellados. Una empresa a la que tildan, "en el mejor de los casos, opaca en muchos aspectos y no sólo el económico". Afirman que tras mantener conversaciones con responsables del Gobierno de Aragón, han perdido la esperanza de que la administración colabore durante el ejercicio de 2014 con la financiación de este sobrecoste. De hecho, añaden, como primera medida no van a renovar las pólizas de retirada de cadáveres.

Para finalizar, el comunicado señala que “los ganaderos de porcino de la provincia de Huesca ya estamos hartos de la falta de apoyo, arbitrariedad y abusos cometidos por el Gobierno de Aragón. No podemos, no debemos, permitir que el Gobierno de Aragón continué con su política de saqueo del sector porcino de Aragón”. Por todo ello, el sector se declara en lucha a partir de este mismo momento. Amenazan con no parar hasta que el ejecutivo aragonés rectifique radicalmente su política con el sector porcino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00