Actualidad

El dinero destinado a discapacidad vuelve multiplicado por tres a la sociedad

El objetivo era desterrar la idea de que la atención social a la discapacidad es una cuestión de solidaridad o un gasto necesario, y el estudio que se acaba de presentar así lo corrobora. Cada euro destinado al Centro Ocupacional de Empleo de Atades en Boltaña, revierte a la sociedad 3’68 euros. En el proyecto de pisos tutelados de Fraga esta cantidad sería de 2’22 euros.

Esta investigación cambia la palabra gasto por retorno, y concreta ese regreso de beneficios en forma de puestos de trabajo, impuestos, generación de actividad económica e incluso ahorro a las arcas públicas. Han visto que una persona atendida en un centro ocupacional de estas características utiliza menor asistencia sanitaria y necesita menos medicamentos. Por otro lado paga los salarios a sus trabajadores, los impuestos derivados de ellos y también genera contrataciones a otras empresas del entorno. La generación de una actividad económica indirecta es especialmente importante en entornos rurales como el de Boltaña. La organización Ecodes y la consultora Alter Civities son responsables de esta investigación encargada por Atades Huesca. El análisis se realiza con una metodología acreditada por numerosas entidades internacionales, la metodología SROI de Estudio de Retorno Social de la Inversión.

Las conclusiones de este análisis se presentaban este martes en una jornada de debate en el Centro Ibercaja Villahermosa. Contaba con la participación de representantes políticos de diferentes administraciones públicas, que se han comprometido a mantener las aportaciones. A ellas se quería trasmitir esta idea de retorno a la sociedad, ya que son ellas las que deben destinan fondos a las entidades sociales mediante subvenciones o concertación de plazas.

Por el momento este estudio se ha realizado en el centro ocupacional de Boltaña y en el proyecto de pisos tutelados de Atades en Fraga. Al ser una investigación exhaustiva, las cantidades no son extrapolables a otros centros, pero sí muestran que invertir en empleo e integración de personas con discapacidad genera un saldo muy positivo, tanto económico como social.

Participaba el consejero de Economía y Empleo del Gobieno de Aragón, Francisco Bono, el diputado de servicios sociales de la DPH, Luis Felipe, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín. A la presentación del estudio se acercaban numerosos representantes de otras entidades sociales del ámbito de la discapacidad y usuarios y familiares del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00