Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Cultura

Óscar Ballarín y Arturo González recuperan el camino de los romeros de Albella

Fuente: Radio Aínsa 01/03/2014
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

La inquietud por la falta de información en torno a los pasos de San Úrbez y los romeros de Albella por el Ato Aragón fueron el principal motivo por el que Óscar Ballarín y Arturo González decidieron iniciar su investigación sobre esta tradición. El resultado, después de siete años de intensa investigación, es el libro “…A pies descalzos”.

Durante ese tiempo, han entrevistado a más de 200 personas de avanzada edad que, con su testimonio, han colaborado en la elaboración de este trabajo. En primer lugar, han averiguado el trazado del camino que realizaban los romeros para pedir agua a la cueva de Sastral o, cuando no se cumplían las rogativas, hasta el santuario de Nocito. Ballarín y González reconocen que, cuando comenzaron el trabajo, no imaginaban “todo lo que iba a salir detrás”.

Y es que, además, han descubierto que se trata de un camino natural con orígenes probablemente prehistóricos, ligado a una gran tradición oral. El camino corta de norte a sur la provincia, con toda la variedad climática y geológica que ello conlleva.

Ir “…A pies descalzos” era una de las premisas que debían cumplir estos romeros. También tenían que partir “en comunión, confesados, sin hablar, separados, con la cabeza descubierta y una determinada ropa”, explica Ballarín. Los autores del trabajo subrayan la gran “dureza” del camino y cómo ésta se incrementada “por el hecho de ir descalzos”.

Además de la obra que, bajo ese título, “…A pies descalzos”, contiene este estudio ilustrado con una importante selección de fotografías, han publicado una guía. El camino que en ella se describe tiene una longitud de 130 km, dividido en 18 etapas que pueden completarse en “una mañana cada una”, explica Ballarín. Confían en el “potencial turístico” de este recorrido que podría ayudar a revitalizar las zonas por las que atraviesa.

La labor de estos dos altoaragoneses continúa en la actualidad a través de la página web www.apiesdescalzos.es con la que pretenden “reavivar el orgullo de pertenencia” de todas las personas que, por diversas razones, tuvieron que abandonar sus pueblos y que una vez al año, se vuelven a unir en la romería en honor a San Úrbez.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Con una doble función para estudiantes, este miércoles, 24 de enero, tendrá lugar en el Teatro Victoria de Monzón una nueva cita del proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” que desarrolla...
Desde el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego se ha llevado a cabo la entrega de unas reproducciones de las pinturas medievales de Cerésola para su instalación en el templo. Lo llevó a cabo...
“¡Hola! Me llamo Luisa y estoy aquí para hablaros de mi trabajo... Y ¡claro! ¿Os estaréis preguntando en qué trabajo, verdad?”. Así comienza la obra de teatro ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, del proyecto...
De enero a septiembre, hasta nueve localidades de siete comarcas de la provincia de Huesca programan diferentes festivales centrados en la música jazz. La Diputación Provincial de Huesca quiso, hace 4...
El historiador y profesor de los centros de secundaria de Sabiñánigo, Álvaro López, se encuentra inmerso en finalizar su libro de 60 recetas sobre la cocina judía en Aragón en la Edad Media. Se ha...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Óscar Ballarín y Arturo González
Óscar Ballarín y Arturo González



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional