Sociedad

Monzón será la primera localidad de España en reconstruir la encomienda templaria

Dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Monzón con motivo del 800 aniversario de la llegada de Jaime1º a la ciudad, del 11 al 13 de abril, se realizará la reconstrucción histórica de la encomienda del temple en el castillo. 26 hermanos de la orden vivirán como se hacía entonces como explicaba Darío Español de Medievalia en la presentación de la actividad, que espera atraer a unas 1.500 personas.

Español incidía en que la única forma de diferenciarse de otras recreaciones es el rigor histórico, así que rezarán, comerán, vestirán y vivirán como se hacía 1.175.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, quería destacar que la reconstrucción es la primera que se hace en toda España sobre la encomienda del Temple.

Durante 72 horas, los 26 hermanos procedentes de Monzón y Cataluña convivirán bajo el mandato del comendador Ramón de Cubells( José Manuel Baena), que será el encargado de hacer cumplir los preceptos y castigará a quien no los cumpla.

Cada tres horas, hay prevista una actuación de cara al espectador y se contará con un narrador, que explicará a los visitantes lo que hacen y porque lo hacen de esa manera, algunas cuestiones como los rezos no hará falta. El capellán, Jaime Peralta, velará por el cumplimiento de la cuaresma y los rezos.

Por supuesto, que la alimentación será con los productos de la época, incluido el vino, y las vestimentas no tendrán ningún tipo de fibra sintética.

La entrada será libre, pero se acotarán zonas para que los hermanos no puedan interlocutar con los visitantes y de esta manera estén recreando todo el tiempo.

A Héroes Legendarios y Grupo Trotamundos se unen a la recreación integrantes del Corpus ex dei cordis de Barcelona y los Templers de Gavá y Puigreig.

Tras la reconstrucción de la encomienda, los siguientes actos serán el homenaje a Guillem de Mont- rodon, la llegada de Jaime 1º a Monzón en octubre y un congreso internacional de órdenes militares en enero de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00