Actualidad

Jóvenes del Somontano y Gourdan-Polignan intercambian ideas emprendedoras

Una veintena de estudiantes del Lycée Paul Mathou, del municipio francés de Gourdan Polignan, visitaban Barbastro para participar junto a los alumnos del I.E.S. Martínez Vargas en el Concurso de Proyectos Emprendedores. Este concurso, en el que participaron ideas tan originales como unas zapatillas de deporte con suelas extraíbles o una aplicación para móviles sobre talleres mecánicos, se enmarca dentro del proyecto europeo “Empresa Escolar”.

En total se presentaron nueve proyectos, cuatro españoles y cinco franceses, y fueron galardonados los dos mejores de cada centro. Por la parte francesa, elegían un escáner conectado al frigorífico que permite detectar la caducidad de los alimentos y unas zapatilla de deporte con suelas extraíbles para adaptar el calzado a distintas actividades deportivas. De entre los proyectos de alumnos barbastrenses, seleccionaban uno basado en la inmersión lingüística que aúna el turismo rural y enseñanza y, una aplicación para móviles para talleres mecánicos.

Este encuentro entre estudiantes de secundaria de los dos países era promovido por la Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Gourdan Polignan, como coordinadores del proyecto “Empresa Escolar”, por el I.E.S. Martínez Vargas, la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB), el Lycée Paul Mathou y la Asociación de Exalumnos de dicho centro educativo.

Todos ellos participan en esta iniciativa financiada por el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente denominado “Asociaciones Comenius Regio”. Su objetivo es promover la cultura emprendedora de los dos institutos, poniendo en común la metodología de enseñanza y apoyándose en la experiencia que otras entidades como la Comarca y la AEB.

El Proyecto “Empresa Escolar” se desarrollará hasta el 31 de julio de 2015 y entre las próximas actividades previstas está un segundo encuentro entre alumnos, que tendrá lugar en la primavera de 2015 en Gourdan Polignan y la elaboración de una guía para emprender, elaborada por los alumnos, profesores y técnico participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00