Actualidad

La Unión de Estaciones, un plan estratégico que busca financiación

Presentación por todo lo alto del plan de interés general de Aragón, el de la Unión de Estaciones Formigal-Astún-Candanchú-Canfranc, para el que no hay fondos ni plazos de ejecución. Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la inversión público-privada, y para empezar, se habla de unos 60 millones de euros. Si este proyecto se lleva a cabo, Aragón tendría la mayor superficie esquiable de España, 220 kilómetros, pero a largo plazo, desde que se empiece, 10 años.

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha insistido en que el sector de la nieve es uno de los motores de la economía aragonesa, y por eso este proyecto es estratégico para la comunidad autónoma. Calificativos de ‘ambicioso y sostenible, imprescindible pero firme’.

El plan de interés general se ha presentado y ahora pasa a exposición pública. Patricia Sierra, técnico de la DGA, ha explicado los pormenores del proyecto, resaltando el orden: primero Formigal-Astún, después Astún Candanchú, de ahí a Rioseta y finalmente Rioseta con Canfranc.

El Presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha destacado algunos aspectos del plan, insistiendo en que sector público y privado deben ir de la mano para que salga adelante. Pero no será posible, ha dicho, ‘sin la implicación de la gente del territorio’.

Por su parte, el acalde de Canfranc, ha aprovechado la apertura del acto para volver a poner sobre la mesa la falta de inversiones en el Valle del Aragón y sus estaciones por parte del Gobierno de Aragón, y ‘los impuestos de todos’, ha dicho, mientras en otras estaciones la financiación pública es muy alta.

La unión de las estaciones de los valles de Aragón y Tena supone crear un espacio de 220 kilómetros esquiables, convirtiéndose en el primero de España. Las expectativas son muchas, y los datos de estimación de usuarios hablan de más de un millón cien mil esquiadores por temporada, creación de 1.300 empleos directos, y la generación anual de más de 200 millones de euros. Sin embargo, muchos, no se lo creen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00