Actualidad

CHA pedirá cuatro áreas sanitarias para la ciudad de Huesca

Para CHA la ciudad de Huesca debe aprovechar la posibilidad que se abre con el nuevo centro de salud de proyectado para el barrio de Los Olivos y crear una nueva área en vez de trasladar los servicios desde el Santo Grial. Es una propuesta que trasladarán al consejero de Sanidad en las Cortes de Aragón. Es una de las demandas que exponía Carmen Martínez, portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, en su encuentro con los medios en la ciudad. Repasaban otros asuntos sanitarios del sector, entre los que se encuentra su preocupación por la continuidad de servicios en el hospital de Jaca, su integración en el Salud, el aumento de las listas de espera o la pérdida de servicios en las zonas rurales. Todo ello es muestra, en opinión de CHA, de la política de desmantelamiento de los servicios púbicos que está llevando a cabo el Gobierno aragonés.

En opinión de la portavoz nacionalista en temas sanitarios hay una clara “falta de planificación” de la consejería, que debería hacer una mejor reorganización. Para ello cree que habría que mantener el centro de salud que ahora se encuentra en el Santo Grial para atender a los ciudadanos de la zona centro y dejar uno nuevo en Los Olivos para esta nueva población en expansión.

PÉRDIDA DE SERVICIOS EN EL MEDIO RURAL

En cuanto a la atención primaria, destacan la pérdida de servicios en zonas rurales. Hablan de la pérdida de un pediatra compartido entre Biescas y Broto, que se ha convertido en médico de cabecera, “perdiendo la atención que dispensa un especialista infantil”. También hablan de reducción de días de atención en los Monegros tanto de un profesional de fisioterapia como de otro de psiquiatría. Otro ejemplo es el de Escarrilla, que desde la última reordenación de horarios tiene dos horas sin atención ni en el centro de salud ni en el Punto de Atención Continuada. Entre el cierre de uno, a las 15 horas y la apertura del otro, a las 17 horas, una urgencia debería desplazarse a Biescas.

LISTAS DE ESPERA

CHA recuerda la falta de información de los ciudadanos al no poder acceder a los datos oficiales, y critica la reducción a una semana de las operaciones en el hospital de Jaca, algo que creen, repercutirá en la lista de espera del hospital San Jorge.

Sobre éstos y otros asuntos como el cese de la gerente del Salud y del sector II de Zaragoza han solicitado una comparecencia del consejero Ricardo Oliván para el próximo 24 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00