Actualidad

Izquierda Unida pide un plan que proteja la Laguna de Sariñena

Izquierda Unida propone al Gobierno de Aragón que confeccione un plan de impulso de la Laguna de Sariñena, que a lo largo de esta legislatura y en colaboración con colectivos conservacionistas y las instituciones de la zona, permita diagnosticar el estado de contaminación (para minimizarla) y de la biodiversidad presente en el humedal (para conservarla). El grupo político también muestra su preocupación por la reducción de la ZEPA de la Laguna.

Una propuesta que ha trasladado a las Cortes de Aragón a través de una Proposición no de Ley registrada ante la contaminación que sufre la Laguna de Sariñena que, situada entre los ríos Flumen y Alcanadre, recibe los excedentes de agua de riego de la zona y presenta importantes niveles de nitratos y sulfatos fruto del modelo agropecuario.

Para el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, estos niveles de nitratos y sulfatos “deberían ser controlados, en primer lugar, para evitar que sigan aumentando y, en segundo, para que se vean reducidos para mejorar la calidad del agua”.

El diputado de IU advierte que, a los efectos notables de la contaminación en relación a la pérdida de biodiversidad, “se suma una nueva amenaza”. Según ha trascendido, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha enviado una carta al Ayuntamiento de Sariñena para informarle del trámite para reducir el espacio destinado a la ZEPA que rodea la superficie de la Laguna, “lo que sin duda puede conllevar una amenaza a uno de los humedales más emblemáticos de Aragón y sin duda de Los Monegros”, explica Aso.

Por ello, Izquierda Unida exige al Gobierno aragonés, en un segundo punto de su iniciativa, que paralice cualquier proceso tendente a la reducción de la ZEPA ES0000294 Laguna de Sariñena y Balsa de la Estación, “cuanto menos hasta que esté confeccionado lo referente al punto primero y se sepan las medidas a adoptar para la mejora de la laguna”, señala Aso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00