Actualidad

IU pide explicaciones sobre el cierre y su futuro del aeródromo de Santa Cilia

Izquierda Unida de Aragón manifiesta su rechazo frontal a la decisión del Gobierno de Aragón de cerrar el aeródromo de Santa Cilia de Jaca. Para IU, esta medida supone, en primer lugar, un “nuevo varapalo” a los trabajadores, “con los que expresamos nuestra solidaridad y ponemos a su disposición todo lo que Izquierda Unida pueda aportar”, señala el diputado y Coordinador de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso.

En su opinión, “la precipitada decisión de echar el cierre responde a la incapacidad del Gobierno de Aragón para dinamizar el aeródromo”. Sobre el momento en el que se ha elegido cerrar la instalación, Aso considera que es, igualmente, “nefasto” porque ha provocado que clientes fijos que año tras año acudían a este aeródromo, no puedan utilizarlo justo cuando empieza la temporada de vuelo. Algunos de ellos incluso tenían previsto pasar sus vacaciones en los Pirineos, “lo que sin duda también repercute negativamente en la zona”.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, para que explique ante el Pleno de las Cortes los planes de futuro para el aeródromo, y al que Miguel Aso preguntará cuál es la razón por la que el Gobierno de Aragón ha adoptado esta medida y lo ha hecho además en estas fechas.

Izquierda Unida lamenta que el Ejecutivo autonómico tenga dinero “sin límite para grandes proyectos especulativos relacionados con la nieve” y, sin embargo, para el turismo sostenible y de aventura, que igualmente ayuda a dinamizar la economía local, “no encuentre otra salida que el cierre y la privatización de actividades, porque no es capaz de poner en marcha un proyecto que lo haga viable desde el punto de vista económico y social”, denuncia Aso.

En este sentido, Aso presentará ante el Comisión de Economía y Empleo de las Cortes una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Aragón a impulsar a la mayor brevedad la colaboración con Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Santa Cilia de Jaca para realizar un programa inversor que permita promocionar y consolidar las actividades deportivas aeronáuticas en todas sus especialidades como parte esencial del turismo de ocio y aventura que existe en la Jacetania y que, de una u otra forma, se vean apoyadas por la Administración Pública.

IU ha presentado estas iniciativas y va a continuar atenta para saber cuál va a ser el modelo a futuro del aeródromo que, tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, “deberá poco menos que comenzar de cero, pues se puede decir que la actividad este año estará bajo mínimos o será nula”, añade Aso

Para Miguel Aso, “la situación aeronáutica de la provincia de Huesca es un despropósito porque la Administración del Estado es capaz de soportar un aeropuerto en la capital altoaragonesa que cuesta cerca de cuatro millones de euros anuales para que no lo use apenas nadie, y otra Administración, la autonómica, es incapaz de sacar 300.000 euros para dinamizar un aeródromo que tiene actividad y dinamiza economía en la zona de la Jacetania”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00