Actualidad

Vecinos de Barbastro y Berbegal inauguran el periodo de romerías a "El Pueyo"

Barbastro y Berbegal iniciaban este lunes de pascua el periodo de romerías al monasterio de "El Pueyo" en el que más de cincuenta pueblos llevarán a cabo esta tradición hasta finales de mayo. En los últimos años, el descenso de participantes en esta primera romería ha sido notable. Este lunes unas 200 personas participaban en la subida oficial hasta el monasterio que partía a las 12.00 horas de la plaza del Sol y en la que estaban presentes distintas autoridades.

Entre ellos, el obispo de la Diócesis de Barbastro-Mozón, Alfonso Milián, que acude a esta cita cada dos años debido a la coincidencia de esta celebración con la romería a la Virgen de la Alegría en Monzón.

Otros vecinos de la zona acudían hasta el monasterio en otros momentos del día y distintos grupos de jóvenes acampaban o disfrutaban de la jornada en el entorno, como es habitual cada año. Por su parte, ante la previsión de lluvia, la romería y actividades previstas por el Consejo de la Juventud de Barbastro en colaboración con las peñas de la ciudad eran sustituidas por una comida en el recinto de la SMA en la que participaban medio centenar de chicos y chicas.

La historia de estas romerías comenzó cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de sus explicaciones pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición. La próxima romería a El Pueyo será precisamente la de los vecinos de Morilla, localidad natal de San Balandrán, y a continuación se irán sucediendo el resto de los pueblos del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00