Actualidad

La fabla llega al Pleno del Ayuntamiento de Huesca con los nuevos concejales de CHA

Mariví Monterrubio y Francho Nagore tomaban posesión de sus actas como concejales de CHA en el Ayuntamiento de Huesca en el pleno que se celebraba este miércoles. La anécdota la protagonizaba Francho Nagore quien realizaba sus intervenciones en aragonés. Al llegar la hora de debatir una de las propuestas de resolución, la alcaldesa le preguntaba si podía hablar en castellano ya que podía haber concejales que no le entendieran. También el PAR al final de la sesión hacía un ruego relativo a esta cuestión pidiendo que se hablara en español. Se ha acordado que el tema se tratará en Junta de Portavoces para ver que dicta la Ley en este sentido y llegar a un acuerdo entre todos los grupos.

Nagore explicaba que no tiene problema en expresarse en castellano ya que lo primero, decía, es el respeto y la educación pero cree que una forma de reivindicar la lengua aragonesa es acercándola a las instituciones. Algo simbólico pero que considera importante para defender “lo nuestro”. Reconocía que podía causar dificultades a la hora de debatir pero se comprometía a enviar traducidas sus intervenciones y propuestas.

Por su parte, Mariví Monterrubio, en sus primeras palabras como concejala, agradecía el trabajo a sus predecesores y el apoyo recibido por parte del resto de grupos de la corporación. Aseguraba que su objetivo es trabajar para mejorar la sociedad desde dentro de las instituciones y que afrontaba con ganas e ilusión este nuevo reto.

Las actas de los concejales de CHA quedaban vacantes con las dimisiones de Luis Gállego y Alberto Esteban tras las primarias de Chunta para elegir candidato a las elecciones locales de 2015.

En el anterior Pleno, el Ayuntamiento tomaba conocimiento de las renuncias de Gállego y Esteban en su cargo de concejales de Chunta Aragonesista. Una sesión plenaria en la que los asientos del partido quedaban vacíos ya que los dos exconcejales no acudían a la misma.

Desde CHA hablan de un proceso que se ubica dentro de la normalidad y agradecen la labor de los concejales salientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00