Actualidad

ALUDESA coge el testigo del aluminio en Sabiñánigo con la compra de INASA

El Juzgado de lo Mercantil de Huesca ha resuelto finalmente a favor de la empresa que 60 trabajadores de Inasa-Foil crearon,ALUDESA, para comprar la planta serrablesa, con una plantilla en la actualidad de unos 95 empleados. El edicto del juez, al que ha tenido acceso Radio Huesca Digital, extingue la totalidad de los contratos de trabajo con efectos del 20 de mayo y establece que los socios de Aludesa invertirán la indemnización que reciban en la compra de la planta para que esta continúe con su actividad.

En el momento de conocerse la noticia, trabajadores que habían concluido su turno se han acercado a la planta para celebrar el edicto del Juzagdo de lo Mercantil de Huesca.

En el programa especial que ha realizado en la Ventana, Radio Sabiñánigo, el presidente del Comité de Empresa de INASA y de ALUDESA, Santiago Perbech, ha destacado que se ha confirmado la viabilidad del proyecto, con el respaldo de cinco entidades financieras y de instituciones. Ahora la nueva empresa ALUDESA, tiene como objetivo el no parar la producción, salvo el minimo plazo que marca la ley de desempleo.

Se mantienen todos los puestos de trabajo, que la actual producción al 60%, llegue cuanto antes a las cifras del 100%, para incrementar la plantilla, como siempre han manifestado para este proyecto, que es de los trabajadores, pero el equipo de gestión estará formado por profesionales y conocedores del mercado del aluminio.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, que se encuentra en Petersberg, ha conocido la noticia al comunicarsela Radio Sabiñánigo, manteniendo un diálogo con Santiago Perbech en directo, que ha aprovechado para felicitar a los trabajadores y a los que han luchado especialmente durante estos meses. El mantener el empleo y a sus familias ha sido el objetivo, ha reiterado, en varios momentos, suerte para el perido que se inicia del aluminio con ALUDESA.

El juzgado da un mes para que los nuevos propietarios de Inasa-Foil Sabiñánigo abonen 3’8 millones de euros, precio fijado en el auto. De no conseguir ese dinero, para el que ya habían obtenido apoyo financiero de 5 entidades bancarias diferentes, el juez da la opción a Alibérico, uno de los gigantes del aluminio en España, de comprar la planta. Tendrían 20 días, una vez transcurrido el plazo otorgado a Aludesa, para poner el dinero.

Además de aval bancario, la oferta de Aludesa tiene también el apoyo del Gobierno de Aragón, Sodiar y Avalia, y un equipo gestor profesional que ha merecido la confianza de todos los socios. El proyecto de Aludesa asegura el mantenimiento de toda la plantilla, mientras que la oferta de Alibérico incluye un expediente sobre 90 trabajadores de los que volverían a ser contratados unos 80.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00