Cultura y sociedad

Estepárea 2014 estará protagonizado por la música comarcal

En concreto siete grupos monegrinos de diversas localidades formarán parte del I Festival de Música Pop-rock de Los Monegros, y actuarán en el recinto ferial de Sariñena la noche del sábado 7 de junio con entrada libre. Ésta es una de las principales novedades de este año, dedicar el apartado musical del Foro a los grupos locales, con el objetivo de contribuir a su promoción y en definitiva porque responde a la finalidad original de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la comarca, lo que también se consigue a través de la música, señalan desde la organización.

Se pretende que sea todo un escaparate de música, de la música que se hace en Monegros con ambos estilos y fomentar el establecimiento de redes de colaboración y el conocimiento entre ellos. Además lo que se busca es que el festival tenga continuidad con la participación de diferentes grupos monegrinos a lo largo de próximas ediciones.

En concreto, actuarán “Grupo Q”, de Tardienta, “Los del huerto”, de Huerto, “Cicerón”, de Sariñena, “Dekameron”, de Sena, “J Billies”, de Sariñena, “Rockstory Tribute Band”, de Grañén, y “Rachel and the free scrot Band”, de Leciñena.

ESTEPÁREA TAMBIÉN ES ENCUENTRO DE MUJERES Y FORO DE EMPRENDEDORES

Pero Estepárea 2014, el denominado Foro de la Juventud del Medio Rural, que ya cumple 13 ediciones, será mucho más, porque también va a poner este año el foco en la mujer emprendedora a través del I Foro de Mujeres en Los Monegros Concilia, que se organiza dentro de este proyecto de desarrollo del Ceder Monegros.

El encuentro Concilia tendrá lugar el 6 y 7 de junio y comprenderá conferencias, talleres, mesas redondas, visitas a empresas y proyecciones en Leciñena, Grañén y Sariñena. Unas 80 mujeres se darán cita en este primer encuentro, procedentes de todos los territorios participantes. En concreto, Concilia (Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) lleva a cabo sus actividades en seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local: Ceder Oriental Huesca, AGUJAMA y ADRI Teruel y el Ceder Monegros, que coordina el proyecto, con el objetivo de promover la participación activa y la inserción socio-laboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. El programa está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.

Además, Estepárea 2014 acogerá en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena, la segunda edición de Emprendárea, el Foro Empresarial de Los Monegros. Está abierto a todo el público con entrada libre y continúa mostrando ejemplos de emprendedores con la misma filosofía de transmitir ilusión, experiencia, motivación y soluciones para los empresarios. Se trata de un punto de inflexión que pretende motivar y generar la creación de redes entre los asistentes, con el objeto de proporcionar energía, ideas y también pautas para la gestión del fracaso.

El experto en marketing, Sergio Bernués, ofrecerá un taller de oratoria para mejorar las habilidades para hablar en público el viernes, 6 de junio a las 17 horas. Las sesiones continuarán el sábado, 7 de junio, a partir de las 9.45 horas, con conferencias y mesas redondas, en la que participarán, entre otros, los responsables de Enplater, Caspe Ganadera y RESL, José Garganta, Tomás Fillola y Ángel Escanero, respectivamente. Emprendárea incluirá una boxing speech competición, en la que participará ocho emprendedores monegrinos que presentarán sus proyectos de empresa.

Como es habitual, Estepárea continuará mostrando iniciativas como las cooperativas escolares, un proyecto que, dentro del programa “Aprendiendo a emprender”, se ha extendido por todo Aragón y nació en Los Monegros. Este año mostrarán sus trabajos un total de cinco cooperativas de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Sariñena y Frula. Será el viernes 6 de junio, a partir de las 10.30 horas integrado en el mercadillo local de Sariñena. El objetivo principal es difundir la cultura emprendedora entre los niños, promoviendo actitudes de colaboración y comunicación, resolución de problemas y ejercicio de responsabilidades. La culminación de la experiencia se concreta con la participación de las cooperativas en un mercado público en la que los niños hacen gala de todo su ingenio para comercializar los productos que han elaborado a lo largo del año. Todo el que lo desee puede acercarse al Mercadillo, adquirir los productos elaborados por los niños y valorar in situ el trabajo que han realizado durante el curso. El programa educativo “Aprendiendo a Emprender” promovido por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y la Comarca de Los Monegros.

En el programa de Estepárea 2014 se incluye además la presentación de un DVD musical elaborado por casi un centenar de jóvenes músicos de Los Monegros y Ribera Baja, colofón del proyecto “La música cambia los pueblos”. Forma parte de la VI edición de actividades para jóvenes en comarcas del Instituto Aragonés de Juventud. El acto tendrá lugar el sábado, 7 de junio, a partir de las 20 horas en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena.

Estepárea 2014 está organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, el Instituto Aragonés de la Juventud y Monegros Empresarial, y cofinanciado por la Diputación Provincial de Huesca y Ceder Monegros, a través del Proyecto Concilia. Su objetivo general es fomentar el espíritu emprendedor, como medio para contribuir al asentamiento poblacional en nuestros pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00