Actualidad

Oliván defiende el plan para reducir listas de espera y la oposición habla de cifras “maquilladas”

Las listas de espera centraban buena parte del debate de la Comisión de Sanidad. Entre críticas de mala gestión y “maquillaje” de datos, el consejero Ricardo Oliván defendía un plan para reducirlas que “continuará todo el tiempo que sea necesario hasta que la lista de espera no sea un problema”. La oposición le recordaba los doce meses sin información actualizada y el incumplimiento del consejero al decir que se iban a publicar antes de las elecciones, algo que Oliván justificaba el retraso a la creación de las unidades especiales de gasto en Hacienda.

El consejero de Sanidad presentaba un plan de gestión de listas de espera con once millones de euros para aumentar la actividad quirúrgica hasta las 57.311 operaciones en 2014, un 34% más que en 2011. Es el cálculo que sostiene el consejero, quien hacía especial referencia al aumento de la eficiencia en los hospitales públicos en horario ordinario y achacaba al anterior gobierno socialista una mayor concertación con clínicas privadas. Oliván también anunciaba “informes de evaluación” para los servicios donde se concentren las listas de espera.

Desde el PSOE se ha criticado que tras tres años se aluda a la herencia recibida, y Eduardo Alonso reprochaba que “los once millones se podrían haber puesto antes y, ahora, en lugar de presumir hay que ver a costa de quién, de qué y de cuánto sufrimiento se lleva esto a cabo”.

Para Manuel Blasco (PAR), “lo importante es que se resuelvan los problemas porque el dinero ya saldrá”.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha criticado que Oliván “venga a las Cortes a buscar titulares y un lavado de cara”. Para este parlamentario, “el tema no está zanjado porque son cifras maquilladas como carnaval”.

La responsable del Grupo de IU, Patricia Luquin, ha defendido que “el consejero o tiene mucha cara o poca vergüenza” porque, en su opinión, “se sienta aquí como si acabara de aterrizar”. “Lleva tres años como responsable ocultando las listas y no debería estar al frente de una consejería en la que ha registrado un fracaso tras otro”, ha manifestado Luquin. Además, esta parlamentaria ha lamentado que “para nuestra desgracia y la de los usuarios sigue al frente del Departamento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00