Cultura y sociedad

Exposición sobre el claretiano montisonense Antonio Pueyo Val

Este martes a las 19:00h. en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón tendrá lugar la inauguración de la exposición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento del claretiano montisonense, Antonio Mª Pueyo de Val, que moriría en Pasto (Colombia) en 1929.

De esta manera, el Centro de Estudios de Monzón se suma a los actos que se están desarrollando en la Diócesis Barbastro-Monzón durante este año.

Con la realización de este homenaje se pretende proyectar y reconocer la vida y trabajos de un personaje de ámbito internacional, con estrecha vinculación a nuestro país pero casi desconocido en nuestro entorno. Esta exposición quiere mostrar la intensa y fructífera trayectoria misionera y personal realizada en España y en Colombia de este claretiano de gran oratoria y abundante producción escrita.

Para ello se cuenta con diverso material en el que destaca un retrato al óleo realizado en Pasto, Colombia, por Isaac Santacruz (Nariño-Colombia, mediados del siglo XIX) para la Exposición Mariana, ubicada en la iglesia del Salvador, del Congreso Mariano Hispanoamericano de Sevilla de 1929 en la que obtuvo la medalla de oro. Este Congreso se desarrolló al mismo tiempo que la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Actualmente se encuentra en la Comunidad de Misioneros Claretianos de la Real Iglesia de San Pablo en Córdoba. En el lienzo se puede leer “Ilmo. Sr. Antonio Mª Pueyo de Val eminente Prelado español, actual Obispo de Pasto (Colombia)”, así como la firma del pintor.

Otras piezas de la exposición son 53 fotografías, documentos y mapas sobre el P. Pueyo de Val a lo largo de su vida.

También se podrá ver material original. Hasta 20 objetos relacionados con el P. Antonio Pueyo de Val: libros publicados por el personaje; Prensa nacional de distintos años; Guías y catálogos; Objetos de recuerdo.

A partir de un folleto explicativo se podrá seguir el contenido de la exposición. Se ha elaborado una tarjeta con una foto del personaje en el anverso y con datos del aniversario y colaboradores en el reverso para recoger en la exposición.

La exposición se desarrollará durante los días 17 al 27 de junio de 2014 (incluido el 21 de junio, sábado y el 22 de junio, domingo) en horario para todos los días de 17,30 a 21 horas.

La exposición está organizada por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio – CEHIMO, siendo el comisario de la misma Andrés Botanch. Colaboran: Misioneros Claretianos – Barbastro, Misioneros Claretianos de San Pablo – Córdoba,Parroquia de Santa María del Romeral – Monzón, Diócesis de Barbastro-Monzón e Instituto de Estudios Altoaragoneses

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00