Actualidad

El estilo de vida de la Osca Romana, a través de los comercios y bares que conservan la muralla

El ayuntamiento de Huesca, el Museo de Huesca y la Asociación de Empresarios de Comercio y de Hostelería de Huesca han puesto en marcha, durante tres sábados de julio, una actividad denominada Un paseo por Osca Romana, que se realiza coincidiendo con el bimilenario de la muerte de César Augusto. Se ha establecido una ruta, y desde el sábado 12 se realizarán visitas guiadas por los establecimientos comerciales o de hostelería que tienen restos de la muralla visibles.

Son 12 establecimientos, 3 de ellos comercios y el resto dedicados a la hostelería. Las visitas guiadas, aptas para todos los públicos, se realizarán de 12 y media de la mañana a 2 de la tarde. Comenzarán en el Museo de Huesca, donde se mostrarán y explicarán utensilios de cocina y de la vida cotidiana de la época, continuarán por los diferentes locales, donde se comentarán cuestiones relacionadas con la vida romana, y se explicará cómo se ha aprovechado la muralla en la construcción, y finalizarán en el espacio Genius del bar Bendita Ruina, donde se realizará una pequeña representación teatral. Además del sábado 12, los sábados 19 y 26 también se llevará a cabo esta actividad.

Los comercios en los que todavía se conserva la muralla son Multioptics Guara, Vainica Triple y Sipecusa. Los locales de hostelería son La Posada de la Luna, el Hotel Sancho Abarca, y los bares Brasil, Candanchú, La Hiedra 2, Duquesa, Garabato y Bendita Ruina.

Las visitas estarán realizadas por la empresa turística Zaragusta, que suele realizar actividades diferentes, y serán sufragadas por la Asociación de Comerciantes. En ella se hablará, principalmente, del estilo de vida en la Osca Romana. El ayuntamiento paga, a su vez, los folletos explicativos.

Además, está previsto que, para esos sábados, en los bares del recorrido de la Osca Romana, se preparen "tapas romanas" o algún tipo de licor, ya que uno de los detalles, que todavía perviven de la Huesca de la época romana, es la gastronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00