Actualidad

Jornada festiva para conmemorar el 50 aniversario de la localidad Cantalobos

Cantalobos era el escenario de una jornada festiva para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, porque fue en 1964 cuando veinte familias “llegadas de muy diferentes lugares, con su esfuerzo común, se adaptaron a nuevos paisajes, economía o costumbres, y que nos han hecho ser conscientes de que en estos procesos sobre todo existen las personas”. En esos términos se refería a lo que han supuesto los pueblos de colonización en la provincia el vicepresidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, quien quería compartir esta celebración con los primeros colonos y todos los vecinos que han formado parte del medio siglo de historia de esta localidad, perteneciente al municipio monegrino de Lanaja.

En el acto central de la celebración estaban presentes los vecinos, el vicepresidente de la Diputación, Miguel Gracia, Armando Borraz, alcalde de Lanaja, Lorenzo Casaus, representante en Cantalobos, y Margarita Borrell, presidenta de la Asociación de Vecinos de esta población, bajo la atenta mirada de más de un centenar de personas entre las que se encontraba la diputada regional Lorena Canales, el consejero comarcal de Acción Social, Álvaro Amador, alcaldes de localidades vecinas y de otros pueblos de colonización como San Lorenzo del Flumen, responsables de la Guardia Civil y, además, han estado presentes el obispo de Huesca, Julián Ruiz, y el párroco José María, quienes han bendecido el monumento.

En el monolito conmemorativo “podemos ver el duro trabajo en la tierra de las primeras personas que llegaron a Cantalobos”, tal como destacaba el alcalde de Lanaja, Armando Borraz. Ubicada en la plaza Mayor, junto a la iglesia, la obra es el resultado del trabajo del oscense Fernando Elboj que ha esculpido la figura de un colono partiendo de un bloque, de siete toneladas, de piedra de Calatorao. Borraz le ha agradecido su trabajo y, especialmente, a los vecinos de Cantalobos que han preparado el programa de esta “inolvidable” conmemoración. “Entre todos queremos que no os olvidéis de este día”, les ha dicho el alcalde. Mientras Margarita Borrell definía este día como “intenso y de muchas emociones”, además de haber servido para “encontramos con algunos viejos amigos y conocidos después de mucho tiempo”.

Miguel Gracia transmitía en Cantalabos que no se pasa por un buen momento, con una merma de población en las zonas rurales y falta de continuidad en las explotaciones, y se ha lamentado de la falta de respaldo desde las grandes instituciones.

El año pasado otras poblaciones como San Lorenzo del Flumen, Curbe o Valfonda también celebraron sus 50 años de historia. Esta vez era Cantalobos, uno de los quince pueblos de colonización que se crearon en la provincia de Huesca, y al que llegaron familias que procedían tanto de Cataluña, Extremadura y Andalucía como de otras partes de Aragón y del territorio altoaragonés como Rasal, Arcusa, San Esteban de Litera, Altorricón, Albalate de Cinca o Robres, y de la vecina Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00