Sociedad

Alcubierre se sitúa a la vanguardia de las aplicaciones sociales del ajedrez

La villa monegrina es quizás la localidad más pequeña en número de habitantes que organiza un Torneo Internacional de Ajedrez y que tenía lugar este fin de semana llegando ya a su octava edición. Una cita que desde sus comienzos cuenta con la presencia del periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional en 2008 Leontxo García, quien subraya que Alcubierre es pionero en el apoyo al ajedrez, una tendencia cada vez más fuerte.

El periodista avanzó en Alcubierre que entre los meses de septiembre y noviembre se debatirá en el Congreso de los Diputados en Madrid dos proposiciones no de ley presentadas por el PSOE y que conoce, de primera mano, el apoyo y consenso que en este sentido existe por parte de todos los partidos políticos.

Audio sin título

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de ellas se discutirá en la Comisión de Asuntos Sociales y hace referencia a las aplicaciones sociales del ajedrez que son muchas y pasan por el retraso del alzheimer o del envejecimiento cerebral en general, el ajedrez para niños hiperactivos o en centros de acogida para inmigrantes, entre otros, dado los beneficios que el ajedrez aporta tanto a mayores como a niños. Del mismo modo la otra proposición se debatirá en Comisión de Educación y plantea la introducción del ajedrez de forma masiva en las escuelas.

Según el periodista, “dicen que la segunda edición de un torneo es la más difícil y en este caso estamos en la octava y no cabe más gente en la sala jugando. Creo que uno de los aciertos del Torneo ha sido combinar el Torneo para aficionados y profesionales con la presencia de una gran figura del ajedrez que este año es Nigel Short, uno de los jugadores más carismáticos del mundo del ajedrez”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00