Actualidad

Un “museo” sobre Daniel Montorio para no olvidar su obra

Daniel Montorio fue uno de los compositores más prolíficos de su época y sus piezas han quedado para la posteridad. Es el autor de la partitura del Himno a Huesca y, en el resto de España, se recuerda con especial relevancia su música para la canción “Soy minero” o “Adiós a España”. Nacido en Huesca, tiene el título de Hijo predilecto de la ciudad. Su sobrino, Ángel Montorio, se ha dedicado a recopilar y catalogar todo el trabajo de su tío creando un “museo” con fotos, carteles de películas y obras de teatro, partituras y biografías.

Los años 50 fueron años de mucho éxito para las películas en las que colaboró Montorio, como “Esa voz es una mina”. Compuso la música de más de cien películas y estrenó noventa y cinco obras teatrales entre las que destacan "Una rubia peligrosa”, "Vampiresas 1940" o "Tabú", entre otros éxitos. Creó la música descriptiva para "Fermín Galán", una de las primeras películas españolas de los años 30, o la famosa canción “Adiós a España”.

Suyas son canciones tan conocidas como "Soy minero", que inmortalizó Antonio Molina. Igualmente compuso himnos, entre ellos, el Himno a Huesca, que vino a estrenar a la ciudad en 1954. Daniel Montorio compuso la música de numerosos anuncios de radio o televisión. Las sintonías del Pegamento Imedio o de Okal son tan sólo dos ejemplos. También dirigió una compañía discográfica, con la que, al frente de una orquesta, grabó numerosos discos de música clásica. Falleció en 1982.

Huesca le concedía en 2012 el título de Hijo predilecto de la ciudad. Su sobrino, Ángel Montorio, se ha dedicado a recopilar y catalogar todo el trabajo de su tío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00