Actualidad

Continúan abiertas las solicitudes para subvenciones municipales a empresas

El consistorio destina en este 2014 200.000 euros a ayudas de fomento del empleo y la actividad empresarial de las que sólo se han otorgado 32.786 euros, por lo que continúa abierto el plazo. Por otro lado, la convocatoria de ayudas a empresas consolidadas o de nueva creación en la zona Urban ha otorgado 162.000 euros a 14 proyectos. El plazo acabó pero el consistorio prevé abrir otra convocatoria para liquidar los 98.000 euros que quedan de remanente. Estas son las principales ayudas municipales a las que pueden acceder los emprendedores oscenses y de las que se informaba en la Comisión de Desarrollo.

Existe otro fondo de ayudas a empresas que consiste en preéstamos en condiciones favorables. Se trata del Fondo Emprender en Huesca. En ese punto el PSOE mostraba su disconformidad respecto “a la decisión adoptada unilateralmente por el equipo de gobierno que modifica las condiciones del Fondo”. El cambio establece que la propuesta de la empresa pública Sodiar será vinculante para la concesión del crédito a las empresas seleccionadas, algo que el concejal socialista Fernando Gállego cree que limita la capacidad de gestión del consistorio y hace que actúe “más como caja de ahorros del Gobierno de Aragón que como ayuntamiento con capacidad de gestión y decisión”. El responsable del área de Desarrollo, el concejal Luis Irzo, cree que “sólo es un cambio formal porque Sodiar al aceptar o no la propuesta de una empresa debe respetar los requisitos expuestos previamente por el consistorio”. Se trata de una recomendación que viene de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, explica Irzo. Si la propuesta es favorable no deberá pasar por la votación de la Comisión de Desarrollo, donde están representados los diferentes partidos políticos.

El PSOE también mostraba su queja por la negativa del equipo de Gobierno a incluir en el orden del día el tema del Área 17, donde se ha presentado un proyecto para construir un gran parque comercial. El concejal Gállego denuncia intención de “hurtar y evitar el debate político”. Luis Irzo considera que ese tema se ha tratado en la comisión de urbanismo y el consejo de comercio, y que “no hay nada que debatir porque se está aplicando la legalidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00