Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El Salud y los sindicatos se comprometen a reducir la temporalidad del 20 al 8% en cuatro años

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y las organizaciones sindicales CEMSATSE, CSIF y CCOO, han firmado el Acuerdo por la Sanidad en la Comunidad Autónoma en materia de empleo. Uno de los objetivos de esta firma es reducir la eventualidad a un 8 por ciento en los próximos cuatro años. Tras meses de desencuentros este pacto llega respaldado por todos los sindicatos sanitarios a excepción de UGT, que lo considera “inútil para el empleo e ineficaz para los ciudadanos”.

Es el principal objetivo que se marcan ambas partes en el Pacto por la sanidad que hoy han suscrito. En él se dejan fuera algunas acciones que se aplicarán cuando la economía mejore.

El consejero Ricardo Oliván habla de "pacto por la sanidad" pero los sindicatos creen que se trata únicamente de un pacto por el empleo y éste es, en definitiva el principal compromiso; acabar con la eventualidad de los profesionales.

Según  Inmaculada Aísa, de CSIF, llegar a este acuerdo era necesario

Fuera quedan otros aspectos como por ejemplo reactivar la carrera profesional, congelada en algunos niveles desde 2010.

La firma de este pacto  implica trabajar juntos y mantener un dialogo fluido pero eso sí no es un "cheque en blanco" de los sindicatos que se muestran opuestos a muchas de las medidas que lleva a cabo Oliván.

UGT se ha desmarcado del acuerdo porque dice que no resuelve los problemas del paciente y por estar en contra de medidas como el modelo de gestión del hospital de Alcañiz.

En el acuerdo también se establece que todos los años se convocará una Oferta Pública de Empleo con todas plazas que permita la legalidad y que las convocatorias de procesos selectivos y traslados sean bienales. El Salud también se compromete a realizar, antes de finalizar este año, un estudio para determinar los puestos de acumulo que se convertirán en plazas estructurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00