Actualidad

Manuel Bellido, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombraba al magistrado Manuel Bellido Aspas para el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que se hallaba vacante por expiración de mandato de su anterior titular, Fernando Zubiri de Salinas.

Bellido Aspas ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a los 4 conseguidos por Julio Arenere Bayo y los 2 de Manuel Murillo García-Atance. Además, tres vocales han votado en blanco.

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón nació en agosto de 1962 e ingresó en la carrera judicial en 1992, tras haber sido secretario judicial por oposición aprobada en 1990.

Su primer destino judicial fue el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Santa Coloma de Farners (Girona).

En septiembre de 1998 ascendió a magistrado, siendo destinado al juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Figueras (Gerona) y, con posterioridad, al juzgado de lo social 1 de la misma localidad.

Fue decano de los juzgados de Figueras desde junio de 1998 a enero de 2003.

Desde enero de 2003 hasta julio de 2005 fue profesor ordinario del área de Jueces en Prácticas Tuteladas de la Escuela Judicial. En julio del año 2005 fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial jefe de Sección de Formación Inicial (Jefe de Estudios) de la Escuela Judicial.

Magistrado especialista del orden social, ocupa en la actualidad, y desde 2006, el juzgado de lo social 5 de Zaragoza.

Tiene reconocido el mérito de conocimiento del Derecho Civil aragonés y del Derecho Civil catalán, así como el de conocimiento de la lengua catalana.

En la actualidad es miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la carrera judicial, constituida en el seno del CGPJ.

Además de su experiencia en materia de formación en las actividades de la Escuela Judicial, Manuel Bellido ha participado en numerosos congresos y ha dirigido y coordinado cursos y seminarios tanto nacionales como internacionales, con especial relevancia en el ámbito de la formación judicial iberoamericana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00