Actualidad

Grañén vive el día grande de sus fiestas en honor a Santiago

Tras la primera jornada festiva con un chupinazo lleno de color con el festival Holy, llega este viernes a la localidad monegrina su día de mayor tradición con los actos en torno al patrón Santiago. En los últimos años se ha recuperado la procesión con el santo por las calles de Grañén, un acto que llevaba más de treinta años sin realizarse. El alcalde, Carlos Sampériz, destaca la implicación y participación de los vecinos para hacer unas fiestas entrañables y con identidad.

Precisamente fue un grupo de vecinos el que impulsó la iniciativa para recuperarlo, acompañados en la procesión por la banda de música “A Chuflar a la vía”, y se ha promovido el engalanamiento de balcones y ventanas para darle mayor solemnidad y alegría a la celebración.

Comenzará a las 11.30 horas en la iglesia parroquial, donde regresarán los participantes, muchos ataviados con trajes regionales, para después acudir a la misa entonada por la Escuela Municipal de Jota de Grañén.

Por la tarde además tendrá otro acto que ha cobrado cada vez mayor protagonismo y que le da identidad a Grañén. Será a partir de las 18.30 horas y consiste en que los bebés nacidos en el último año (entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de julio de 2014) recibirán una pañoleta y su peso en arroz. En concreto será arroz “El Brazal” ofrecido por el SAT de Grañén y Arrocera del Pirineo.

Una novedad este año tendrá lugar antes con la gymkana para padres, ascenso en cesta del globo aerostático que estará en las inmediaciones del polideportivo de Grañén y a las 20.30 horas tamborada a cargo de la Cofradía de Tambores de Grañén recorriendo las principales calles de la villa. Las fiestas mayores se prolongarán hasta el domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00