Actualidad

Barbastro cede terrenos para la ampliación del Centro de Salud

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad la parcela colindante al Centro de Salud para que estudie su posible ampliación. Así lo explicaba el alcalde, Antonio Cosculluela, en el pleno extraordinario de este jueves. Entre los puntos del día había precisamente una moción del PP en la que pedían que los técnicos municipales estudiaran la idoneidad de esos terrenos. La propuesta no salía adelante, pero la ampliación ya se está estudiando por parte de la DGA, que fue quien solicitó este mes de julio suelos o locales municipales para llevarla a cabo.

La moción del PP recibía los votos en contra de Francisco Viu y el PSOE, que pedía que los informes que se solicitan en ella, se requieran a los técnicos de la DGA y no a los del Ayuntamiento. La propuesta de Viu, en la que solicitaba al Gobierno de Aragón que abone la cuantía que debe al Consistorio por las plazas concertadas de la Residencia Municipal de la 3ª Edad, era aprobada con el apoyo de PSOE y PAR. Los populares se abstenían porque dicha cantidad ya nos son los 116.000 euros que constan en la propuesta, sino que, tras un pago reciente del Ejecutivo Regional, ha descendido a 89.000 euros.

La prórroga del contrato de gestión de esta residencia salía adelante con los votos del Equipo de Gobierno y el apoyo de Viú. Cosculluela defendía la prórroga de la gestión de Revaloriza Servicios a la Dependencia S.L. por cuarto año, la última permitida en el contrato, para evitar no llegar a tiempo si se convocaba un nuevo concurso y llevar a cabo la renovación en agosto de 2015, una vez transcurridas las elecciones municipales. Además, recordaba que, con la nueva legislación, a partir del 1 de enero el Consistorio pierde la potestad para gestionar este servicio.

Por unanimidad eran aprobadas las propuestas de CHA y PAR. A pesar de la ausencia del representante del primer partido, Valero Aguayos, se debatió y obtuvo todos los votos a favor la propuesta para limpiar los solares del barrando de Alfajarín. Por su parte, Javier Betorz, del PAR, pedía que el Gobierno de Aragón formalice un acuerdo de colaboración con las instituciones públicas y la Federación Empresarial de las Comarcas del Somontano, Cinca Medio y La Litera para promover el potencial económico y laboral de esta zona.

También recibía apoyo unánime el dictamen del I Plan de Infancia y Adolescencia de Barbastro para ofrecer a los niños que más lo necesitan las instalaciones y servicios municipales. Solo obtenía un pero por parte de los populares y es que, al parecer, en la contextualización histórica del proyecto, el fruto del matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer era la “Corona Catalano-Aragonesa”, un error que se va a enmendar inmediatamente por parte la Concejalía de Bienestar Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00