Actualidad

Huelgas en Renfe y Adif los días 31 de julio y 1 de agosto

El Comité de Empresa de Adif (salvo UGT) sigue adelante con la huelga convocada para los días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida de vacaciones. Un paro que se hace extensible a Renfe, aunque en este caso convocado por parte de CC.OO el día 31 y de CGT ambos días. Con estos paros, los sindicatos convocantes pretenden protestar por la falta de personal que, a su juicio, presentan las dos compañías ferroviarias. Los trenes Ave con salida y llegada a Huesca no se verán afectados aunque sí otras líneas de media distancia.

Los motivos de la protesta vienen motivados por la política de destrucción de empleo en el sector ferroviario, la liberalización del transporte por ferrocarril, el abandono del mantenimiento y la sustitución del empleo estable por empleo precario, explican desde los sindicatos convocantes.

La reunión mantenida con la Ministra de Fomento culminaba este lunes sin acuerdo por lo que la convocatoria sigue adelante. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77 % en trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63 % en trenes de media distancia. En el caso de Adif, están incluidos en servicios mínimos el 20,68% del total de trabajadores. Según se publica en la web, los trenes Ave de Huesca no se verán afectados.

La huelga en Adif, empresa que gestiona las estaciones y los servicios de infraestructuras y tráfico, provocará un paro de 46 horas ininterrumpidas que arranca el 31 de julio y concluye el 1 de agosto. Estas jornadas de huelga en Adif coinciden con los paros que han convocado en Renfe los sindicatos CC.OO y CGT, también los días 31 de julio y 1 de agosto.

El Comité de Empresa de Adif manifiesta también su rechazo a las directrices del gobierno con relación a los recortes que pretenden llevar a cabo en el ferrocarril y en las demás empresas públicas, eliminando la antigüedad y otros complementos, que recortarían los salarios, además de la congelación salarial directa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00