Actualidad

La embajada francesa señala que el túnel del Somport se podría abrir este jueves o viernes

Mientras la subprefectura de Oloron señalaba este miércoles por la mañana, que el túnel del Somport retrasaba su apertura al tráfico para la próxima semana, en la tarde de este miércoles la embajada francesa en España, hacía constar en un comunicado que túnel se reabrirá el jueves o el viernes, con paso alternativo a la salida del valle del Aspe. Por otro lado lo que está claro es que el tráfico pesado de más de 3,5 toneladas podrá circular por la carretera RN134, por el puerto de Somport, a partir de las 16h de este jueves, 31 de julio.

En las últimas horas los técnicos franceses realizaban una voladura en la vertiente francesa del puerto, cerca de la boca del túnel de Somport, dinamitando 300 metros cúbicos de roca, y se siguen realizando trabajos de limpieza.

En el comunicado de la embajada francesa se señala que "tras una delicada operación que ha permitido la caída controlada de rocas de grandes dimensiones", actualmente se está despejando la calzada, lo que hace prever que el túnel se reabrirá este jueves o el viernes.

En este escrito se añade que en el tramo de la carretera donde se realizan las obras, a la salida del túnel, se instalará durante unas semanas un semáforo de alternancia, "que no debería tener mayor incidencia en la fluidez del tráfico", y que estará operativo "el tiempo necesario para colocar redes de contención en las paredes de la montaña".

Lo que sí está claro, es que la circulación por la RN 134, cerrada al tráfico pesado desde abril por desprendimientos de la ladera en la que se asienta la carretera, se abrirá este jueves por la tarde para camiones de más 3,5 toneladas

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del GA, Rafael Fernández de Alarcón, ha confirmado que se van a pedir explicaciones a Francia si no se cumplen los plazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00