Actualidad

A pesar de la crisis, las infracciones penales descienden en Aragón

El índice de criminalidad registrado en este periodo se sitúa en Aragón en 30,5puntos, lo que supone estar 14,6 puntos por debajo de la media nacional. En el caso de la provincia de Huesca, el total de infracciones penales se redujo en el segundo trimestre del año un 4,6%. En concreto, el número de delitos descendió un 5,9% y un 3,5% el de faltas. En este caso, los robos cometidos con fuerza descendieron en un 8,6%.

El índice de criminalidad también continúa en descenso en las tres provincias aragonesas. La que registra una tasa menor es Teruel, con 21,5 infracciones por cada 1.000 habitantes; seguida de Huesca con 24,2 puntos. La tasa más alta se situó en Zaragoza (33,3 puntos).

Volviendo a los datos autonómicos, los robos con fuerza en domicilios descienden un 16,4% con respecto al segundo trimestre de 2013. As mismo, la Tasa de Infracciones Penales por 1.000 habitantes del segundo trimestre del año consolida la buena tendencia de los últimos 11 años en Aragón.

El Ministerio del Interior ha hecho públicos estos datos dentro del balance criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2014. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presentado las estadísticas.

Con respecto al índice de criminalidad, la Comunidad aparece la sexta por la cola en el número de infracciones cometidas por cada 1.000 habitantes, manteniendo, a mitad de año, la tendencia a la baja y registrando la menor cifra de los últimos 11 años. Esta tasa se situó en el segundo trimestre en 30,5 puntos; 14,6 puntos por debajo de la media nacional. Aragón solo es superada por Cantabria (29,6); La Rioja (28,9); Galicia (28,6); Asturias (27,3); y Extremadura (25,5).

También descienden los robos con fuerza en las cosas. En este segundo trimestre de 2014 se redujo en un 15% comparado con el mismo periodo del año anterior. Dentro de este apartado se observa un descenso del 16,4% de los robos con fuerza sufridos en domicilios y una disminución del 31,1% de los robos sucedidos con violencia o intimidación.

Si se desglosa el número total de infracciones penales se observa que el total de delitos ocurridos en la Comunidad Autónoma de Aragón bajó un 6,4% respecto al segundo trimestre del pasado año. Por su parte, el número total de faltas se redujo en un 8,5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00