Actualidad

Comienzan siete exposiciones itinerantes de la DPH en la provincia

Este mes de agosto hay un aliciente más para pasar la época estival en los pueblos de la provincia de Huesca. Durante todo agosto, la Diputación llevará cinco exposiciones itinerantes a siete localidades altoaragonesas: Boltaña, Campo, Ayerbe, Arén, Albelda, Valle de Lierp y Abizanda. En tres de ellas se podrá ver la muestra fotográfica de Fernando Biarge, mientras que en las otras se expondrán álbumes y fotografías pertenecientes a los fondos de la Fototeca Provincial tanto de ámbito familiar, como de fauna y flora o del patrimonio industrial, así como otras propuestas artísticas donde el humor y la ironía son los ingredientes fundamentales.

Desde que en abril comenzó este programa itinerante, ha recorrido más de una decena de poblaciones altoaragonesas acercando diferentes propuestas artísticas a los habitantes del medio rural. Para empezar el mes, la exposición Archivo de archivos se abre este viernes, a las 19:30 horas, para que el público de Boltaña pueda asomarse a los fondos de las familias de Saúl Gazo y Mario Heras, y a fotografías familiares de Amado Millaruelo, Pérez-Fajardo, Julio Escartín, Feliciano Llanas, Lorenzo Almarza y Vicente Bellosta que van desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX. Permanecerá hasta el día 30 en la Casa de Cultura, de martes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 18:30 a 21:30h, y lunes y sábados en ese mismo horario de tarde.

En la localidad ribagorzana de Campo podrá visitarse desde mañana La aventura hidroeléctrica en el Valle del Ésera (1912-2012), una producción realizada con la colaboración entre DPH y Fundación Hospital de Benasque y que podrá visitarse en el CEIP Cerbín hasta el día 15. Esta selección de imágenes refleja los inicios de las obras hidroeléctricas en el valle del Ésera, no solo los aspectos técnicos de la construcción de la central hidroeléctrica sino que también se puede ver esta zona tal como era hace un siglo.

La exposición con la que la Diputación conmemora el 25º aniversario de la Fototeca Provincial, El paisaje del hombre, del oscense Fernando Biarge, cierra sus puertas en Sabiñánigo para abrir sus puertas este viernes, a las 20:30 horas, en la Sala de exposiciones de Ayerbe donde estará hasta el 18 de agosto. Incluye alrededor de cincuenta instantáneas de diferentes dimensiones realizadas por este reconocido fotógrafo y montañero desde 1968 hasta la actualidad y se podrá visitar de 17 a 20:30 horas. Para Ayerbe se ha escogido una selección de imágenes de la zona, al igual que se hará en el resto de poblaciones, con el fin de acercar a los vecinos de la localidad los paisajes que les son más conocidos.

El día 5 llegará a Arén Cazador de instantes, de David Gómez Samitier, donde permanecerá hasta el 4 de septiembre. Consta de unas sesenta reproducciones fotográficas, algunas utilizadas ya por el autor en sus propias publicaciones o exposiciones, donde predomina la fauna de la provincia de Huesca, principalmente de la zona pirenaica. Entre el 14 y el 29 de agosto estará en Albelda, en el Espacio cultural La Abadía, la muestra La sonrisa de Sísifo, compuesta por cinco vídeos y seis obras e instalaciones de siete artistas diferentes entre sí pero con algo en común: la utilización de la ironía, la sátira, el sarcasmo y el humor absurdo para hacer del arte un lenguaje divertido a la par que crítico.

Por último, Valle de Lierp y Abizanda acogerán del 18 de agosto al 3 de septiembre y del 20 de agosto al 21 de septiembre, respectivamente, El paisaje del hombre, una de las novedades de este año en el programa de exposiciones itinerantes de la DPH y que mejor acogida está recibiendo entre los altoaragoneses.

Durante este mes de agosto una exposición itinerante de Arte y Naturaleza visitará en el mes de agosto las localidades de Barbastro (del 8 al 18 de agosto) y Plan (del 25 al 31 de agosto), desde la que, cuando se cumplen 20 años del inicio de este proyecto, se aportan nuevos puntos de vista de las obras que los artistas han creado en nuestro paisaje. Actividades didácticas para niños y visitas guiadas también acompañan a la exposición. Para solicitar alguna de las actividades, todas ellas gratuitas, pueden ponerse en contacto con el departamento de artes plásticas de la DPH (artesplasticas@dphuesca.es).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00