Actualidad

Se fijan los caudales ecológicos del Segre y Cinca, mientras ASAJA muestra su desacuerdo

El Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro ha informado favorablemente las propuestas de caudal ecológico para los puntos reconocidos como singulares en el Plan Hidrológico del Ebro: el Segre a su paso por la ciudad de Lérida, y el río Cinca, aguas abajo del embalse de El Grado. Ambas propuestas eran informadas favorablemente por todas las Comunidades Autónomas de la Cuenca, excepto Cataluña, las hidroeléctricas Acciona y Endesa, representantes de sindicatos agrarios, sindicatos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y las organizaciones ecologistas. Precisamente, ASAJA Aragón mostraba su desacuerdo porque se primen criterios ambientales por encima del futuro de la alimentación.

Los caudales ecológicos son una herramienta del plan de medidas para el buen estado de las masas de agua. Se han fijado en puntos donde son verificables y son caudales mínimos a mantener. Los caudales ecológicos se definen en el artículo 59.7 de la Ley de Aguas como “una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación”, siendo una limitación ambiental en las concesiones existentes. Las propuestas técnicas elaboradas han buscado el equilibrio entre los usos y los objetivos medioambientales a cumplir.

Desde ASAJA, su representante de usos agrícolas e industriales explicaba el voto en contra, asegurando que se sigue en la misma línea de siempre. Creen que no es positivo empezar un nuevo ciclo de planificación fijándose en intereses ambientales por encima de criterios sociales, económicos y agroindustriales, es decir, el futuro de la alimentación. ASAJA cree que, puesto que todos los usuarios pagan la gestión del agua, todo aumento de caudal ecológico debe indemnizar a los usos perjudicados.

Con la propuesta aprobada por el Consejo del Agua, los caudales ecológicos medios anuales del río Cinca triplicarán los caudales registrados aguas abajo de la presa de El Grado. En el caso de los caudales aguas abajo de Barasona, se verán más que duplicados, y en el tramo del río Cinca en Puente las Pilas significa más que triplicar el caudal actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00