Actualidad

Tercer intento, con una mesa de contratación, para encontrar un gestor para el tanatorio de Graus

El Ayuntamiento de Graus celebraba pleno ordinario este jueves. A él se llevaba el estado actual del proyecto de construcción de un nuevo tanatorio en Graus que, tras haber vivido dos procedimientos abiertos de construcción y gestión que no llegaron a buen puerto, ahora se llevará a una mesa de contratación con la intención de llevar a cabo un procedimiento más abierto.

El alcalde informaba en ese momento que, a través de una subvención de la DPH se va a llevar a cabo la primera fase de construcción de este servicio algo que se criticaba desde el PSOE argumentando que, sin tener quien lo gestione, no es razonable comenzar con su construcción. Por su parte, la portavoz de CHA añadía que da la sensación de que solo se busca “cortar la cinta inaugural” algo a lo que el esquipo de gobierno respondía que su principal objetivo es que los vecinos puedan contar con un servicio necesario dado que el actual tanatorio, con una única sala, no es suficiente.

También se aprobaba en el pleno la disolución de dos sociedades, IDIGSA y la del Centro Deportivo Recreativo Gradense, un paso incluido en el plan de ajuste del Ayuntamiento.

En el pleno se aprobaba además, la modificación de los puntos 24 y 25 de la Ordenanza General de Tráfico por lo que se reduce en un 50% el precio a pagar por las multas y se daba el visto bueno a que el Archivo Municipal de Graus se incorpore al buscador de Documentos y Archivos de Aragón.

Se aprobaba la Cuenta General del Ayuntamiento, incluyendo el Patronado Municipal de Deportes, el Centro de Personas Mayores e IDIGSA, de 2013 así como el acuerdo de la Propuesta de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación para el desarrollo de la Unidad de Ejecución 27 en el polígono de Santolaria, en este caso, con los votos en contra del PSOE y la abstención de CHA.

Eran retirados dos puntos en el orden del día, el primero, el relativo a la petición del GA de que el Ayuntamiento de Graus se responsabilice de la Fundación Hospital de Graus, fundación de la que se desconoce su origen y su situación y sobre la que se estudiará, y la adhesión a la Estrategia de promoción de alimentación y actividad física de Aragón por no haber pasado por la comisión correspondiente.

Además, se presentaban dos mociones. La primera de ellas, propuesta por el PAR y relativa a la instalación de antenas en los municipios sin necesidad de pedir licencias y autorizaciones y que corresponde a la ley 9/2014 aprobada el pasado mes de mayo y, la segunda, presentada por CHA y referente a la situación de los trabajadores de la empresa pública SARGA. En este caso, se instaba al Gobierno de Aragón a cumplir la Ley de Montes en la que se refleja que sus trabajadores deben contar con contratos de, al menos, 10 meses, con el objetivo de asentar población en el medio rural y velar por el estado de los montes. La moción era rechazada con los votos en contra de PP y PAR y los votos a favor de PSOE y CHA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00