Actualidad

Finaliza el grueso de las obras de reurbanización de la calle del Carmen de Jaca

El grueso de las obras de reurbanización de la calle del Carmen se da por concluido esta semana y sólo quedarán pequeños retoques como labores de limpieza. Así se lo aseguró al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, el representante de la empresa Contralsa adjudicataria de los trabajos. Los representantes de la empresa señalaron que la actuación, que se adjudicó por cerca de 325.000 euros IVA incluido, se ha desarrollado en varias fases y durante su ejecución, han procurado facilitar en todo momento el paso a los viandantes mediante la instalación de pasarelas.

Aparte de mejorar el pavimento y hacer más transitable la calle, se ha actuado en los colectores. En este sentido, cabe recordar que se ha diseñado una canalización para recoger el 20 por ciento del agua procedente de la calle del Obispo, como medida para evitar posibles inundaciones en la calle Mayor.

El alcalde visitó las obras y valoró que estén finalizadas en este mes de agosto porque se trata de “una calle muy transitada, una arteria fundamental en la ciudad que tras peatonalizarla y embellecerla, los vecinos y visitantes van a poder disfrutar al máximo”.

Barrio destacó, además, que con esta actuación “terminamos la peatonalización de una parte importante del casco histórico de la ciudad. Es indudable que Jaca, ciudad turística por excelencia, todavía resulta más atractiva para el turista con un centro pensado para el peatón”.

Además, con el objetivo de embellecer la vía, se han colocado en la calzada dos reproducciones en bronce a gran tamaño de la moneda jaquesa, que se acuñó en Jaca en tiempos del rey Sancho Ramírez y que han sido elaboradas por el artista Pedro Larraz, una entre la calle Mayor y el Pasaje Unión Jaquesa y otra entre la iglesia del Carmen y la Travesía del Viento, así como dos leyendas explicativas (el texto es del catedrático Domingo Buesa).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00