Actualidad

Los sindicatos agrarios consideran “insuficientes” los 125 millones de la Comisión Europea

Aunque supone un paso adelante, los sindicatos agrarios consideran “insuficiente” los 125 millones de euros que la Comisión Europea ha anunciado para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas. También echan en falta un protocolo que explique cómo y cuándo se va a llevar a cabo la retirada de la producción del mercado y quién cubrirá los gastos.

Aseguran que es cuestión de horas resolver este problema que, en el caso de no solucionarse, va a suponer graves pérdidas económicas para un sector que en Aragón emplea a unas 15.000 personas.

Desde las organizaciones agrarias lamentan que los agricultores sean los paganos de una crisis política, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para miles de familias. En la actualidad, el 40% de la producción de melocotón, nectarina y paraguayo de Aragón se exportaba a Rusia. El cierre de este mercado generará pérdidas por valor de unos 48 millones de euros.

La Comisión Europea destinará 125 millones de euros para apoyar medidas excepcionales, de forma retroactiva desde este lunes 18 de agosto hasta finales de noviembre, en beneficio de productos agroalimentarios europeos como tomates, pepinos, frutas rojas, manzanas, peras y uvas de mesa, entre otros.

La retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración son algunas de las medidas incluidas. En estos momentos, señalan, es vital evitar la caída de los precios y para ello, insisten, es necesario hacer una buena gestión de la producción.

Una vez se conozcan los detalles de dichas medidas, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que este lunes se reunía con agricultores y distribuidores, se comprometía a activar los mecanismos necesarios para que dichas ayudas sean efectivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00