Actualidad

Los pueblos del Pirineo exigen a la CHE que priorice los beneficios de los saltos en los territorios inundados

La Ejecutiva de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) acordaba por unanimidad exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro que destine de forma preferente los rendimientos procedentes de la explotación de saltos hidroeléctricos y de las reservas de energía a la restitución económica del territorio que los genera, el Pirineo aragonés.

Por unanimidad se ha acordado igualmente pedir a la CHE que destine a los municipios afectados, como mínimo, el 25% de estos rendimientos, y el resto de los mismos se dedique a la restitución territorial del Pirineo. Además, con el fin de realizar un seguimiento y conocer la restitución territorial y el destino de sus fondos, pedirán a la Confederación Hidrográfica del Ebro la creación de una comisión paritaria entre Confederación y ADELPA.

Estos son algunos de los puntos recogidos en un plan de acciones que acordaba ADELPA tras conocer que la CHE priorizaba a los regantes como primeros destinatarios para poder recibir la electricidad más barata, en concreto a precio de coste.

Adelpa recuerda que quienes han sido perjudicados por las obras de los saltos hidroeléctricos y por todas las consecuencias derivadas de los mismos han de ser los primeros en poder acceder a esos beneficios, independientemente de que haya también otros beneficiarios.

ADELPA recuerda que el articulado del Real Decreto 129/2014 de 28 de febrero por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcacion Hidrográfica del Ebro indica textualmente que “los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos y de las reservas de energía, se destinarán a la restitución económica y social del territorio que los genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua de la cuenca”.

La última reunión de Adelpa concluía con otros acuerdos votados igualmente por unanimidad: se va a solicitar a la CHE la información acerca de la tramitación, contenido económico y fórmula legal y presupuestaria que va a adoptar la Confederación para ejecutar el articulado del Plan de Cuenca. En este sentido y con efectos de hacer un seguimiento de la restitución territorial y del destino de sus fondos, ADELPA exige la creación de una comisión paritaria entre Confederación y esta asociación.

Además, ADELPA se dirigirá a la Diputación de Huesca para solicitar a sus servicios jurídicos un dictamen en torno al respecto de la aplicación del artículo 96 del Decreto que aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00