Actualidad

La fruta y la cultura se unen en el II Festival de la Fruta Dulce de Fraga

Este miércoles arranca la II edición del Festival de la Fruta Dulce, que convierte a Fraga durante 5 días en “el mejor destino turístico gracias a la fruta y la cultura”. Un pasacalles frutal dará el pistoletazo de salida a esta cita que tiene como cabeza de cartel el concierto de Revolver el jueves.

Este miércoles los protagonistas serán los artistas locales, con la Rondalla de la Peña Fragatina y el grupo de teatro “Génesis 2.0”. Otros artistas como “La M.O.D.A”, Nora Norman o Le Petit Caravane completan un cartel de actuaciones en el que estarán también el Campeón de España de Coctelería José Mutilva o “Los Pachucos”, que han compuesto el tema Dentro de tu Cama, canción oficial del Festival. Otros platos fuertes serán las actuaciones de “Los Zigarros” y Mag Lari, que cerrarán el festival.

Además de música, el festival incluye también una Ruta de la Fruta Dulce, en la que participarán más de 30 establecimientos de la ciudad.

Otra de las actividades incluidas es el mercado de productos artesanos, en el que participan 9 artesanos locales y donde se podrán encontrar trabajos en fieltro, mobiliario artesano, bisutería o trabajos en piel. La recaudación que se obtenga se destinará al proyecto Fruta Solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer -Bajo Cinca.

El evento organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide también este año con la festividad de San Bartolomé, fecha destacada para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca. Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal. Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

Desde el consistorio fragatino señalan que la actual coyuntura que atraviesa el sector de la fruta, con el veto ruso haciendo mella en el sector del melocotón y nectarina sobre todo, “hace más necesarias que nunca las medidas de estímulo del consumo de fruta en el mercado nacional”, por lo que festivales como este “revalorizan su interés y adquieren redoblado sentido dado su carácter de herramienta de promoción para un producto que es motor de la economía de Fraga y Comarca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00