Actualidad

Facerías acusa a IU de "desconocer la realidad comarcal"

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, contestaba este martes a las acusaciones de IU emitidas a cerca de la gestión del servicio de teleasistencia. Considera que con este tipo de comunicados “solo buscan titulares de prensa” y explicaba que, al igual que las escuelas infantiles, la teleasistencia es un servicio que les ha “venido impuesto” para el que deben asignar una partida presupuestaria una vez firmado el convenio anual con la DGA.

Facerías recuerda que dicho convenio se firmó el año pasado en junio y en este 2014, en el mes de julio. De esta forma, la modificación presupuestaria necesaria debe realizarse en el Consejo Comarcal de septiembre, lo que implica que solo pueda financiarse este servicio los últimos meses del año, tal y como criticaba IU. Facerías apunta que si el convenio fuera incondicionado y se tuviera la garantía de recibirlo cada año, podría establecerse otro sistema de funcionamiento.

En su comunicado, IU anunciaba que a través de su Grupo Parlamentario va a pedir los justificantes de gasto aportados por las Comarcas de Somontano y Cinca Medio a la DGA en relación al servicio de teleasistencia. Facerias considera “absurdo” que se solicite en las Cortes una información que les facilitarían en las propias Comarcas donde, según asegura, no la han pedido.

Para lo que queda de este 2014, el Consejo Comarcal habilitará en septiembre una nueva partida “en función de cómo vaya el ejercicio de todas las competencias” para ofrecer este servicio a los usuarios que se encuentran en lista de espera, que en muchos casos optan por otras vías como la Cruz Roja ante la demora por parte de las administraciones públicas.

Facerías asegura que IU debería preocuparse más por los recortes que ha sufrido en los últimos años la consignación presupuestaria incondicionada a las Comarcas para ejercer las competencias que les fueron transferencias en el año 2002. Del 2013 al 2014 el recorte ha sido de un 6% aproximadamente. En el caso de la teleasistencia, se prestaba anteriormente con financiación de la Diputación Provincial de Huesca, la DGA y el Gobierno Central, que ya no aporta el millón de euros con el que contribuía antes a este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00