Actualidad

Casi 600 plazas más para Formación Profesional

El departamento de Educación implantará en septiembre 14 ciclos de Formación Profesional y 4 a distancia, todos nuevos. Así, se crean 570 plazas más para estos este nivel educativo. En la provincia de Huesca este año se impartirán por primera vez las titulaciones de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (en el IES Sierra de San Quílez de Binéfar) y el bloque común de Enseñanzas Deportivas (en el CPIFP Pirámide de Huesca). Además de esos nuevos 18 ciclos, en septiembre entrará en funcionamiento el Centro de Innovación, la implantación de la nueva FP Básica y la consolidación de la FP Dual.

En lo que se refiere a la FP Básica, el próximo curso será el primero que se imparta este nivel educativo en la comunidad. Unas enseñanzas que incorpora la Ley de Mejora de la Calidad Educativa para reducir el abandono temprano de las aulas. La FP Básica tiene dos años de duración y sustituye a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, que duraban un curso. A diferencia de estos, el alumno que finalice la FP Básica obtendrá una titulación equivalente a la que se obtiene al finalizar Educación Secundaria Obligatoria.

En Aragón se van a impartir a partir del próximo curso 15 títulos de FP Básica en 87 centros educativos. En total habrá 1.890 plazas, un 10% más de las que había con los PCPI.

Sobre el nuevo centro de Innovación de FP, los centros educativos y las empresas aragonesas dispondrán a partir de septiembre de este nuevo espacio, que el ejecutivo autonómico quiere convertir en referente para la formación del profesorado de FP pero también como nexo de unión y colaboración entre las empresas, los alumnos y los trabajadores. Además se está trabajando para que sea calificado como Centro de Referencia Nacional en Formación Profesional en el área de Logística Comercial y Gestión del Transporte.

Por último, en cuanto a la FP Dual, este curso 2014-2015 en Aragón se desarrollarán 14 proyectos de Formación Profesional Dual. En la provincia, contarán por primera vez con FP dual el IES Bajo Cinca de Fraga con un proyecto de Comercio Internacional y el CPIFP Pirámide de Huesca con dos de Laboratorio de Análisis y Mantenimiento Electromecánico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00