Actualidad

Al 75% la construcción de las viseras antialudes de Panticosa y Benasque

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, se ha desplazado hasta la A-2606 , de acceso al Balneario de Panticosa,   para conocer el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo de prolongación de la estructura antialudes. Arminio ha querido conocer si se habían visto afectadas las obras por las tormentas de este verano, comprobando que se encuentran muy avanzadas.

“Panticosa la marcha de los trabajos es buena yse va a terminar en el plazo previsto por lo que estará operativa para el periodo de vialidad invernal de 2014. Y en el caso de Benasque la obra es de mayor envergadura, porque es una estructura nueva, pero también está muy avanzada. Prácticamente, estamos coronando la parte superior de la propia visera y confiamos en que a mediados de octubre la tengamos prácticamente terminada por lo que entraría dentro también del operativo de vialidad invernal de 2014”.

El director general de Carreteras del Ejecutivo autónomo, ha subrayado que “son dos obras que pensamos que van a tener un efecto de minimización de esa caída de nieves y aludes sobre la carretera por lo que vamos a poder tener los accesos mucho menos tiempo afectados por las nieves”

A preguntas de esta redacción ante una situación similar en territorio francés ha comentado, que nuestros vecinos galos son diferentes, pero no pueden tenerse las fronteras cerradas por no contar con una infraestructura en condiciones. Es necesaria la sensibilidad de los gobiernos a realizar inversiones de manera periódica.

Además, Arminio ha añadido que “las empresas adjudicatarias también han actuado con mucha celeridad, al igual que los equipos del Gobierno de Aragón en la dirección de obra que se han volcado para tratar de que las obras estén terminadas antes del periodo invernal, y lograr que el operativo de estos dos accesos se vea reforzado por estas estructuras para que las afecciones a la carretera sean menores.

Cabe recordar que en la A-2606 en su tramo final, se disponía hasta ahora de tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen se está prolongando la estructura superior, la última, que se encuentra ubicada en el p.k. 9+154, ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores. Unos trabajos dotados de un presupuesto superior a los 262.000 euros y que se están terminando con la colocación de las losas sobre la cubierta.

Con respecto a las obras en el vial A-139, Idecon, S.A.U se está completando también la construcción de una estructura antialudes en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en el p.k. 67+500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna. El proyecto incluye una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, además de en el extremo izquierdo de la carretera, se están construyendo aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00