Sociedad

La Guardia Civil de Monzón ya ocupa su nuevo cuartel

Una vez concluido el traslado de los equipos de la Guardia Civil de Tráfico, Rural, Judicial y Seprona al nuevo cuartel de la Calle la Balsa,antiguo centro de formación del INAEM, ya se encuentra plenamente operativo. Sólo restaría terminar con los calabozos para dar por concluido el cambio.

Cabe recordar que en abril la DGA acordaba la cesión a la Guardia Civil de estas instalaciones para desahogar el cuartel de Monzón.

La construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil de la ciudad, solicitada por varias Corporaciones, nunca llegó a prosperar. El uso del antiguo centro del INAEM no implica el cierre de las dependencias de la avenida de la Almunia.

Con este acuerdo se consigue dar un uso a la instalación, que hace más de un año dejaba de ser Centro de Formación del INAEM pasando a pertenecer a Patrimonio de la DGA. Aunque se habían barajado otras utilidades como centro de formación de Policía Local o vivero de empresas no se podían llevar a cabo por la inversión necesaria para que fueran acondicionadas para este fin. De esta manera, se evita el deterioro de este recinto.

Los antecedentes para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil en Monzón, hay que buscarlos en marzo de 1993 cuando el Ayuntamiento de Monzón realizaba la primera petición a la Secretaría de Estado de Seguridad de un nuevo cuartel para la Guardia Civil de Monzón. No hubo contestación positiva, y en 1998 el Ayuntamiento repetía la petición a la Subdelegación del Gobierno, también sin éxito a pesar de contar con un escrito de la 422 Comandancia que avalaba la necesidad de obras de remodelación integral. En agosto de 2003, se retomaba el asunto enviando escritos al Ministerio del Interior y manteniendo la doble demanda de nuevo cuartel y mayor contingente de fuerzas. En julio de 2005 la Secretaría de Estado descartaba la obra a corto plazo. En 2014 llega la solución con la cesión del antiguo Centro Formativo a la Guardia Civil que se hará cargo de su reforma y mantenimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00