Sociedad

Fonz acoge un intercambio europeo de jóvenes con discapacidad intelectual

Durante todo el verano, el Albergue “La Sabina” de Fonz de la Asociación Down está realizando distintos campamentos con el objetivo de ayudar a éstos jóvenes a socializarse y poner en práctica las enseñanzas recibidas sobre autonomía personal. Tras el campamento con jóvenes universitarios, ahora del 31 de agosto al 7 de septiembre tendrá lugar un intercambio europeo.

Esta nueva actividad se encuadra dentro del proyecto que la Asociación Down Huesca está llevando, junto con el Instituto Aragonés de la Juventud y el INJUVE, denominado: “Proyecto para la inclusión social y cultural de jóvenes con discapacidad intelectual”.

El intercambio europeo tiene el propósito de promover la inclusión social y cultural en el ámbito de la discapacidad. El proyecto surge de una experiencia previa en la que participan además de la Asociación Down Huesca, la Comunitá San Pio de Geraci Siculo de Sicicila (Italia) y Camphill Comunity de Dushane (Irlanda). Una vez terminada la experiencia en la localidad mediocinqueña se repetirá en Italia e Irlanda.

La actividad aprobada por la Comisión Europea es la realización de un intercambio trilateral, en la que participarán personas con discapacidad, sus familias y educadores, con el fin de incluir en la movilidad internacional a estas personas con menos oportunidades y poner en valor el trabajo de las organizaciones locales.

El objetivo del intercambio es reforzar los programas de promoción de la autonomía personal, la inclusión social y la vida independiente de las personas con discapacidad. La finalidad esencial es la de vivir experiencias compartidas entre las personas implicadas en el marco de los programas educativos de desarrollo de habilidades para la gestión de su vida social.

Entre las actividades está previsto realizar visitas a la ciudad, a zonas turísticas, encuentros en lugares de trabajo, centros formativos, recepciones en entidades locales y en otros organismos institucionales, visitas a ONGs vinculadas a discapacidad, organización de talleres para abordar determinadas temáticas vinculadas a discapacidad, inclusión social y ciudadanía europea.

La entidad tiene previsto realizar medidas de difusión para resaltar el objetivo principal de inclusión social de las personas con discapacidad e impactar en la población local e internacional, así como poner en valor la movilidad de los jóvenes con discapacidad y su autonomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00