Actualidad

Fotos aéreas permiten analizar la calidad y maduración de la uva en el Somontano

La utilización de un mapa de vigor, elaborado a partir de fotos aéreas para analizar las diferentes calidades de la uva y su estado de maduración, es una de las novedades tecnológicas que presenta la vendimia este año. “El estado sanitario de la uva es impecable y la calificación podría considerarse como de excelente”, según explicaba José Ferrer, enólogo de Viñas del Vero, una de las bodegas que iniciaban la madrugada del pasado jueves la vendimia en el Somontano.

Viñas del Vero ha inaugurado su vendimia con la variedad Pinot Noir, mientras que en ENATE han comenzado con las variedades blancas Chardonnay y Gewürztraminer y en los próximos días recogerán la tinta Merlot. En el caso de Bodegas Alodia, inauguraban la campaña con los primeros kilos de Garnacha y Chardonnay.

Durante las próximas semanas se irán recolectando los frutos de las quince variedades de uvas, ocho tintas y siete blancas, con las que se elaboran los vinos de la Denominación. Las previsiones para esta campaña prevén una cosecha que ronde los 18 millones de kilos de uva frente a los 20 millones del 2013. Beroz recuerda que el año pasado fue “excepcionalmente bueno” y considera positivas las perspectivas para esta vendimia, que esperan ofrezca uva de muy buena calidad.

Tras una primavera menos lluviosa de lo habitual en el Somontano, el número de racimos formados ha sido menor que el año pasado. Los riegos de apoyo, iniciados en el mes de mayo permitían mitigar la escasez de lluvias. El principio del verano, sin embargo, era bastante lluvioso, con un significativo riesgo de enfermedades. Gracias a los tratamientos fitosanitarios preventivos, la calidad sanitaria de la uva es "excelente", apuntan desde Bodega ENATE.

En este 2014 se cumplen 30 años desde la creación de la Denominación de Origen Somontano, que en la actualidad cuenta con 4.500 hectáreas de viñedo e integra a 43 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00