Actualidad

La DGA niega la "pérdida de calidad asistencial" por la ausencia de pediatra en el Sobrarbe

El Gobierno de Aragón respondía este martes a las acusaciones de CHA, que alertaba de que la plaza de la única pediatra con la que cuenta la comarca, que disfruta actualmente de una excedencia, no ha sido cubierta y que no podían llevarse a cabo las revisiones periódicas a los niños y recién nacidos dependientes de los centros de Aínsa y Lafortunada. Desde el departamento de Sanidad apuntaban que la excedencia con la que cuenta la pediatra titular es de un mes, que finalizará el 18 de septiembre, y que las revisiones previstas se habían adelantado para no coincidir durante este periodo o derivado al Hospital de Barbastro en el caso de los recién nacidos.

Durante este mes, los facultativos de medicina general se hacen cargo de las urgencias y enfermedades comunes. Desde el Ejecutivo Regional aseguran que “todos los pacientes están siendo atendidos en tiempo y forma”, algo que negaba en su comunicado CHA, que aseguraba que “hasta el momento el Salud no ha ofrecido ninguna alternativa a todas las familias que reclaman su derecho a revisiones periódicas de Pediatría para los más pequeños”. Este grupo político apuntaba que desde Atención Primaria de Barbastro la única solución aportada a los afectados era que enviaran las quejas por fax. La dirección de este servicio rechazaba pronunciarse sobre la situación.

CHA anunciaba que va a solicitar explicaciones sobre esta situación en las Cortes de Aragón. Su diputada Carmen Martinez acusa al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de “falta de previsión y desatención” y destaca que “por suerte, la comarca de Sobrarbe tiene un número de niños y niñas creciente, que deben recibir el servicio sanitario al que tienen derecho, sin discriminaciones respecto a los niños y niñas del mundo urbano”. Solo en 2014 hay 19 recién nacidos censados en el municipio de Aínsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00