Actualidad

Comienza la restauración de la iglesia de San Miguel de Otal

El Gobierno de Aragón y la dirección general de Patrimonio Cultural han iniciado la restauración de la iglesia de San Miguel de Otal. Un helicóptero realizaba este jueves 37 viajes para trasladar hasta allí los materiales de trabajo ya que no hay acceso rodado al templo. Las obras supondrán una inversión 174.000 euros para recuperar este edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, explica que la actuación consistirá en “la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, consolidando estos elementos y garantizando la impermeabilización”.

Antes se retirarán las losas de piedra originales adosadas al ábside románico para recolocarlas de nuevo una vez finalizas las labores. Al terminar, una limpieza de la mampostería y la fachada permitirá eliminar también la maleza que ha ido creciendo años atrás.

Tres meses y medio es el tiempo de ejecución de los trabajos que tendrán lugar en el terreno ya acondicionado. Las dificultades para llegar a la zona obligarán a un helicóptero a realizar este mismo jueves un total de 37 viajes para transportar el material necesario y así poder comenzar las obras.

Además, el inicio de esta reconstrucción coincide con la reunión este sábado de antiguos vecinos del municipio, que se reencuentran para disfrutar de una comida de alforja en honor a San Ramón. Así contemplarán las obras de esta iglesia construida entre los siglos X y XII.

La Iglesia de San Miguel era la antigua iglesia parroquial del pueblo oscense de Otal, hoy deshabitado, situado en el sobrepuerto de Biescas. Ubicada a 1.465 metros, en la zona más alta de la localidad. Esta iglesia se caracteriza por su ábside románico y se encuentra dentro de las denominadas iglesias de Serrablo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00