Actualidad

Panticosa y Hoz firman con la CHE un convenio para la compraventa de energía a precio de coste

Los alcaldes de Panticosa, Ricardo Laguna y Hoz de Jaca, Esperanza López, han firmado un convenio anual con el presidente de la Confederación Hidrológica del Ebro, Xavier de Pedro, por el que este organismo se compromete, de la energía generada en la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca, a reservar 3.500 MW/año para Panticosa y 600 MW/año para Hoz de Jaca a precio de coste, que repercutirá en los residentes de estas poblaciones del Alto Gállego.

La Confederación Hidrológica del Ebro gestiona desde el 1 de agosto de 2013 la central de El Pueyo de Jac, el primer salto revertido a la Administración en España una vez ha finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada.

Los beneficios se quieren extender, además, a todo el territorio de la Comarca ya que parte de los rendimientos obtenidos se invertirán en proyectos de restitución y desarrollo territorial. A este respecto, la Confederación anunció la semana pasada que reconstruirá la pasarela de El Puente de Sabiñánigo un proyecto solicitado conjuntamente por las comarca de La Jacetania y Alto Gállego, que supondrá una inversión de 380.677 euros y se financiará con fondos del Organismo procedentes de la gestión del salto hidroeléctrico de El Pueyo de Jaca.

El convenio es aplicable desde el mismo día de su firma y se podrá prorrogar por acuerdo de ambas partes y los Ayuntamientos de Panticosa y Hoz son los primeros en recibir energía a precio de coste. El titular de la CHE ha recordado que el Plan de Demarcación del Ebro ha permitido abrir una novedosa línea de gestión que permite al Organismo destinar al restitución territorial los rendimientos de la energía hidroeléctrica .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00