Economía y negocios

Barbastro y Saint Gaudinois trabajan para conseguir un nuevo proyecto europeo

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Saint Gaudinois, Jean Raymond Lépinay y el concejal de desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera, han explicado la colaboración de ambas instituciones para lograr la concesión, por parte de la Unión Europea, de un nuevo proyecto transfronterizo.

Las líneas a seguir no se conocerán hasta el mes de octubre, ya que deben seguir aquellas que marque la Comunidad de Trabajo de los Pirineos como prioritarias, pero estarán vinculadas a sectores como el económico, el comercial, el primario, el turístico, el cultural, la innovación y las nuevas tecnologías, el medio ambiente o la agroindustria.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, reconoce que no es fácil acceder a financiación europea pero se muestra confiado en lograr los objetivos marcados gracias a la experiencia adquirida con el desarrollo de los proyectos puestos en marcha en el pasado.

El Ayuntamiento de Barbastro recogerá el testigo de la Institución ferial de Barbastro y la comarca de Saint Gaudinois hará lo propio con la desaparecida Saint-Gaudens Pôle Expo dentro de la Plataforma de Eventos Pirenaicos (PEP), una estructura nacida en el año 2008 que tiene como objetivo potenciar de forma conjunta el trabajo de las entidades de ambas vertientes del Pirineo por las que está integrada para dinamizar el intercambio comercial, cultural y social entre estas zonas transfronterizas. En esta nueva etapa no varían los otros dos socios, la Cámara Agraria de Tarbes y la Fira de Lleida.

El presidente de la Comarca de Saint Gaudinois, Jean Raymond Lépinay, ha explicado que la institución que preside ostenta la competencia en materia de relaciones transfronterizas y que su objetivo es incrementar sus intercambios con la ciudad de Barbastro y la Comarca del Somontano, continuando con la política de cooperación desarrollada durante los últimos 15 años entre ambos territorios.

Barbastro ya ha desarrollado diferentes programas de cooperación transfronteriza como Senda, Piregourmet o el Salón Internacional de Turismo Pirenaico. El último de ellos fue La Cultura Legada, finalizado el pasado año 2012, que permitió acercar nuestra cultura al sur de Francia y conocer más de cerca la suya, con diferentes actividades como exposiciones, cursos e intercambios artísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00